Home Buenas Noticias Homenaje a Rulfo en el II Festival Internacional de Literatura Nuevas Voces
Buenas Noticias - April 23, 2006

Homenaje a Rulfo en el II Festival Internacional de Literatura Nuevas Voces

Rinden homenaje a Juan
Rulfo este mes de Abril   
Foto: Internet

Nueva York, EU ; 23 de abril de 2006.-Dos grandes figuras literarias de América Latina, el mexicano Juan Rulfo y el chileno Roberto Bolaño, serán homenajeados por un grupo de reconocidos escritores en un festival de literatura que comienza la próxima semana en Nueva York.

El segundo Festival Internacional de Literatura Nuevas Voces, organizado por el PEN American Center, tendrá lugar entre el 25 y 30 de abril en varios espacios de Nueva York, y contará con la presencia de 134 escritores de 41 países.

El “Tributo a Juan Rulfo” será el 26 de abril en el Instituto Cervantes y en él participaran los autores Rodrigo Fresán, Carlos Monsiváis, Antonio Muñoz Molina, Alberto Vital -su biógrafo- y el cineasta Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor mexicano.

Los participantes conmemorarán el vigésimo aniversario de la muerte de Rulfo con la lectura de sus obras El llano en llamas y, en particular, Pedro Páramo, considerada una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por autores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges.

Viejas amistades y descubridores recientes o que apenas comienzan a leer en inglés la obra de Roberto Bolaño (Putas asesinas, Los detectives salvajes, 2666) rendirán por su parte un homenaje a ese novelista y escritor chileno.

En una mesa redonda titulada “Descubriendo a Roberto Bolaño”, que se celebrará el 29 de abril en el Instituto Cervantes, se sentarán Carmen Boullosa, Rodrigo Fresán, Wayne Koestenbaum y Phillip Lopate, con Francisco Goldman como moderador.

El festival literario PEN tiene como tema este año “Fe y Razón”, dos términos que “han coexistido siempre en una simbiosis incómoda”, según su comisaria, la profesora de lenguas modernas Esther Allen, y su presidente, el autor Salman Rushdie.

De hecho, “Fe y Razón” es el título de una discusión sobre cómo la literatura sigue siendo el vehículo a través del cual las diferencias pueden reconciliarse y ser exploradas, en la que participarán Rushdie y la nicaragüense Gioconda Belli, entre otros.

Belli, cuya más reciente novela El pergamino de la seducción -inspirada en Juana la Loca- será publicada en inglés en septiembre próximo, tomará también parte en las discusiones “Revolución: Un manual para Usuarios” y “Escritores en su idioma”.

Involucrada en la revolución nicaragüense desde muy joven, Belli ocupó cargos importantes en el Partido Sandinista y el sindicato de escritores de Nicaragua, y reflexionará sobre “el estatus de la fe en la revolución” junto a otros intelectuales, entre ellos el juez español Baltasar Garzón.

La mesa redonda “Escritores en su idioma”, que también incorpora al poeta y novelista vasco Bernardo Atxaga, abordará el tema de las lenguas en peligro de extinción y su uso literario.

Se estima que en el mundo se hablan unas 6 mil 500 lenguas, pero los lingüistas predicen que cuando termine este siglo más de la mitad de ellas habrán muerto, víctimas de la globalización y, en particular, de la expansión del inglés.

Uno de los autores hispanos que más participación tendrá en el festival es el argentino Rodrigo Fresán, cuya última novela, Jardines de Kensington, será publicada pronto en Estados Unidos y Reino Unido, bajo el título Kensington Gardens.

Fresán, que escribe para los diarios El País (España) y Página 12 (Argentina) , entre otros, ha sido invitado a cinco eventos del festival, entre ellos la serie “Jóvenes Escritores”, en la que estará junto al autor neoyorquino Jonathan Lethem.

De Brasil, participan Milton Hatoum (Cinzas do Norte) y Paulo Lins, quien sostendrá un diálogo con el autor chileno Antonio Skármeta sobre su novela Cidade de Deus (Ciudad de Dios), llevada exitosamente al cine en el 2003.

Otros hispanos en este festival son la autora argentina Angélica Gorodischer (Kalpa Imperial), el periodista y escritor español Juan Luis Cebrián (La prensa y la calle), y la escritora puertorriqueña Esmeralda Santiago (El amante turco).(Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *