El boicot tendrá un impacto negativo, porque afectará a los empresarios y empleados mexicanos

El Ejército estadounidense
levanta una barda
en Chihuahua 
Foto: Internet

Ciudad de México; 22 de abril de 2006.-El boicot comercial que se prepara para el primero de mayo, que se suma a las medidas de apoyo a la causa migrante de los hispanos que radican en Estados Unidos, tendrá un impacto negativo para México, porque finalmente afectará a los empresarios y trabajadores mexicanos y no a las firmas extranjeras, dijo Armando Noguera Aguilar, consejero de Asuntos Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Sin embargo, trabajadores de algunas de las grandes franquicias estadounidenses que operan en México no consideran que habrá algún efecto en las ventas, incluso afirmaron desconocer sobre el movimiento.

¿Boicot?, preguntó una gerente de un establecimiento de Pizza Hut, al cuestionarle sobre el impacto que podría tener esta medida. “No nos han informado nada, pero creemos que no afectará”, aseguró.

Luis Hernández, jefe de turno de un establecimiento de Kentucky Fried Chickent descartó una baja en las ventas. “Mucha gente busca comida rápida cuando descansa y prefiere estas opciones”.

Aunque comentó que el riesgo está si el apoyo a los connacionales en Estados Unidos es mediante marchas y violencia, “porque entonces sí tenemos que cerrar, además de que molestan a los clientes como pasó el 2 de octubre.

Entonces sí perdemos”. Para un repartidor de pizzas de la firma Papa John´s, lo negativo de ese día es que no se trabaja en México, y en la zona que labora existen muchas entregas para oficinas y negocios. “No estoy enterado de un boicot en contra de marcas gringas, pero lo que puede afectar ese día a las ventas y por consecuencia a las propinas es el puente”, comentó.

Para la AMF en este tipo de medidas no se toma en cuenta que quienes laboran en ellos son mexicanos.

En muchos de los casos, dijo Noguera, se trata de establecimientos con nombres en inglés pero que la inversión es nacional.

De consumarse el boicot, agregó, se afectarán a 550 mil empleos de manera directa en 50 mil puntos de venta que conforman el sector de alimentos, que según cifras de la AMF ascienden a 194 marcas de las más de 600 asociadas.

De éstas, 96 corresponden a comercio como panaderías, cafeterías y tiendas de golosinas, y 98 a restaurantes, 48 de comida rápida. “Tan sólo McDonald´s y Burguer King cuentan con 330 y 155 puntos de venta cada uno en el país”, detalló el representante de la AMF. (Agencias)

Leave a Reply