“Babel”, de Alejandro González Iñárritu, competirá en Cannes

Escena de una cinta hablada
en cuatro idiomas
 Foto: Internet

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 21 de abril de 2006. “Babel” (EU, 2006), del mexicano Alejandro González Iñárritu, fue seleccionada para participar en la competencia oficial de la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cannes, informó la compañía distribuidora United Internacional Pictures.

González Iñárritu es uno de los dos directores mexicanos con aspiraciones a la Palma de Oro del prestigiado festival, dado que “El laberinto del fauno” (España-México-EU, 2006), de Guillermo del Toro, también fue seleccionada.

La presentación de “Babel” en Cannes se efectuará el 23 de mayo próximo. Esta cinta, con la que el llamado “Negro” completa la trilogía iniciada con “Amores perros” (2000) y continuada con “21 gramos” (2003), se integró al selecto grupo de 20 filmes, de entre más de mil 600 inscritos, que participan en la competencia oficial.

Tras casi un año de filmación y otro más de búsqueda de locaciones y no-actores a lo largo de tres continentes, “Babel” se ha convertido en la idea más arriesgada y original de Iñárritu, según declaraciones del propio cineasta citadas por UIP.

"Ha sido el reto intelectual, físico y emocional más grande de mi vida. Es mi mejor película y es un gran sentimiento", expresó el director de 42 años.

En "Babel", escrita también por Guillermo Arriaga, se entrelazan cuatro historias, cada una en un idioma distinto (español, inglés, japonés y árabe). Participan en la cinta actores como Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Adriana Barraza y Koji Yakusho.

De acuerdo con el comunicado aludido, el tercer largometraje del mexicano tiene como premisa remarcar el concepto de que las fronteras no son sólo una barrera física, "sino también un problema de ideas".

"Es un honor y siento un gran orgullo de estar en la selección oficial de un Festival que enaltece el cine de autor y en donde han desfilado los más grandes directores de cine del mundo", manifestó el director.

En la producción de “Babel”, señala la compañía que distribuirá el filme en México, participa el equipo habitual de Iñárritu: Rodrigo Prieto en la fotografía, Gustavo Santaolalla en la música, Brigitte Broch en el diseño de producción, Martín Hernández en el diseño de sonido, José García en sonido directo, Lynn Fainchtein en la coordinación musical y Tita Lombardo en la producción de México.

"Babel" se estrenará en México en la primera semana de octubre de 2006.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply