Home Buenas Noticias Sergio Pitol sueña la realidad afirma el Rey Juan Carlos
Buenas Noticias - April 20, 2006

Sergio Pitol sueña la realidad afirma el Rey Juan Carlos

El escritor mexicano
Sergio Pitol sueña con
una la realidad.
Foto: Internet

Madrid, España; 20 de abril de 2006.- El rey Juan Carlos de España afirmó hoy que el escritor mexicano Sergio Pitol, a quien este viernes se entregará el Premio Cervantes, “ se ha propuesto en su obra un objetivo radicalmente cervantino: soñar la realidad ” .

Los monarcas españoles y los príncipes de Asturias Felipe y Letizia ofrecieron este jueves una recepción a una representación de las letras y la cultura, con motivo de la entrega del premio literario a Pitol, en la localidad de Alcalá de Henares.

El rey indicó que el objetivo cervantino de Pitol “ lo ha hecho levando y trayendo entre el Mundo Nuevo y la vieja Europa palabras mestizas del español, que transportan una cultura, que por mestiza, es integradora ” .

En el comedor de gala del Palacio Real de Madrid manifestó que el motivo de este encuentro con el mundo de las letras permite ante todo recordar la obra de Miguel de Cervantes y “ proclamar juntos nuestra fe en la palabra ” .

“Más allá de la efeméride de la aparición de su genial y universal Don Quijote, celebrada el año pasado en el IV centenario, el aniversario nos brinda cada primavera la ocasión de celebrar su inmortal magisterio ” , agregó.

Parafraseó al poeta español Pedro Salinas (1892-1951) , al decir que “ la misión del escritor es dar respuestas con las palabras a un mundo sin acabar, necesitado de que alguien lo complete ” .

El monarca expresó que “ la palabra, la lengua ensancha el espíritu, y sólo con ellas se puede forjar espacios de convivencia y constituirse en baluarte de la libertad creadora ” .

Además de la familia real, Pitol estuvo acompañado en este acto de la titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México, Sari Bermúdez, y la ministra española de Cultura, Carmen Calvo.

Estuvieron también el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre; y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, así como numerosos representantes de la cultura española. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *