Gran huapangueada de Semana Santa en Pahuatlán, Puebla

Jóvenes y niños gozaron con la
música tradicional de la Huasteca,
 interpretada por
el ‘Trío La Aurora’
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Pahuatlán, Puebla. 17 de abril de 2006. Concluyó la gran huapangueada que se realiza año con año en este municipio poblano como parte de las actividades programadas dentro de las fiestas de “Semana Santa Pahuatlán 2006 Presencia Cultural en la Sierra”, las cuales se realizan del 8 al 15 de abril en la Plaza Principal pahuasteca.

Las actividades del jueves 13 iniciaron desde las 10 de la mañana con un torneo de futbol en el Deportivo Municipal, así como con partidas de ajedrez a las 11, en un costado de la Plaza Principal. En punto de las 13 horas, se efectuó la ceremonia de los Voladores de Naupan, Puebla, misma que se repitió a las 18 horas, teniendo como eje un enorme e imponente palo levantado en el mero corazón de la Plaza.

Después se llevó a cabo un espectáculo infantil, el cual estuvo a cargo de un elenco de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabezado por el payaso Mr. Bombón. Luego tocó el turno a la Rondalla Femenil Carmín de la UAEH, fundada en el año 2000, con sede en Pachuca y que es dirigida por el maestro Gilberto Muñoz Mares.

Dicha Rondalla interpretó temas clásicos como “Frenesí”, “Te regalo mis ojos”, “Mañana cuando amanezca” y más modernos como “Vete por donde llegaste”, entre otros. Esta agrupación ha recorrido los 84 municipios de Hidalgo y ha actuado en otras partes de la República; próximamente deleitarán con su canto a la gente de la capital de Guanajuato.

Posteriormente se abrió un paréntesis para la celebración de las ceremonias de este día relacionadas con la Pasión de Cristo, tales como el Lavatorio, la Eucaristía y la Aprehensión del Señor. Después de estas actividades de carácter religioso y solemne, todo se dispuso para que diera inicio la tradicional huapangueada.

Al filo de las 21 horas la Plaza Principal y sus calles adyacentes rebosaban de gente proveniente de muchos lugares del país y aun de Estados Unidos, que viene exclusivamente a pasar estos días de asueto en Pahuatlán y disfrutar de su huapangueada.

Así, el trío La Aurora, del Distrito Federal, fue el encargado de iniciar el huapango. Luego siguió el legendario Trío Tamazunchale, quien subió los ánimos con su peculiar estilo de interpretar el son huasteco. Después tocó el turno de Herencia Poblana, trío orgullosamente pahuasteco.

A estas alturas, la huapangueada ya estaba en su apogeo, con cientos de parejas de bailadores cimbrando la Plaza con su ritmo oscilante, semejante a olas de un mar en ratos reposado y en otros embravecido. Ancianos, adultos, jóvenes y niños gozaban con la música tradicional de la Huasteca, mostrando que el amor y el gusto por sus raíces bullen por su vigorosa sangre.

Después Pancho y sus Huastecos, de Coatzintla y Poza Rica, Veracruz, continuaron con esta fraternal fiesta. Enseguida La Nueva Dinastía le puso más calor al ambiente con su música, corroborando fehacientemente que Hidalgo también es orgullosamente huasteco. Para cerrar la primera tanda de actuaciones musicales, el trío Despertar Huasteco, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, integrado por los hermanos Rodríguez Bracho, complació muchas peticiones de sones dedicados.

Cabe mencionar que este trío tamaulipeco anunció una primicia: la recentísima salida de su material discográfico titulado “Antología de Huapangos”, con dos discos que reúnen 46 sones huastecos, la mayoría del repertorio tradicional, pero también con creaciones originales, con lo que contribuyen a enriquecer nuestro acervo musical en este género.

Los tríos nuevamente subieron al escenario en el mismo orden de aparición inicial, prácticamente sin descanso entre uno y otro, brindando un verdadero banquete musical a los amantes del son huasteco, que no pararon de bailar y sudar hasta aproximadamente las seis de la mañana, hora en que concluyó la huapangueada.

La “Semana Santa Pahuatlán 2006 Presencia Cultural en la Sierra” continuó el viernes 14 y el sábado 15 con diversas actividades, como la presentación del Ballet Folclórico de la UAEH, danzas autóctonas con el grupo Yeyecatl, el Vía Crucis, la Procesión del Santo Entierro, fuegos pirotécnicos, y los grupos Yaguarú y Los Gerentes, entre otras.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply