Sigue el gran éxito de La Bella Durmiente en el Castillo de Chapultepec

‘La Bella Durmiente’, un
espectáculo de gran belleza
 Foto: Azteca21

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México; 20 de abril de 2006.- Con una inversión mayor al millón de pesos por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Compañía Nacional de Danza presenta “La Bella Durmiente” en la explanada del Castillo de Chapultepec por segundo año consecutivo.

Según Dariusz Blajer, director de la Compañía Nacional de Danza, habrá algunas diferencias respecto al espectáculo (inspirado en el cuento de Charles Perrault y musicalizado por Tchaikovsky) de la temporada anterior, pues se han incorporado dos nuevas hadas al elenco de personajes, se ha cambiado el final, eliminado fragmentos (“para evitar cansar al público” se ha dejado en un solo acto
dividido en cuatro partes), corregido el vestuario y se ha hecho asequible para toda la familia.

Además, “La Bella Durmiente”, a la que la Compañía Nacional de Danza considera una superproducción, se presenta con 103 bailarines (73 de la compañía y los demás de la Escuela de Danza y del Ballet Folclórico) en un escenario real que representa gran complejidad para los ejecutantes.

“La complejidad aquí (en el castillo) es que se presenta al aire libre y el viento que hay mueve a los bailarines. (Aunque) prefiero ver árboles moviéndose en el lago (en alusión a “El lago de los cisnes”, espectáculo que la Compañía Nacional de Danza presenta en la isleta del Lago de Chapultepec) y de fondo el castillo, que escenarios pintados”, dice Darjusz.

Tihui Gutiérrez, maestra de la compañía, complementa: “El hecho de que el escenario sea real le da un sabor especial. No creo que en otra parte del mundo se presente algo igual”.

“La Bella Durmiente” forma parte del repertorio de clásicos del ballet que temporada a temporada prepara la Compañía Nacional de Danza; la dificultad de estos espectáculos radica en que la mayoría de las veces los bailarines preparan dos obras al mismo tiempo, como ocurre con esta presentación y “El lago de los cisnes”, con apenas dos semanas entre apertura y cierre de temporada, respectivamente.

Y la exigencia es grande para los bailarines. “Diario corregimos, perfeccionamos y siempre trabajamos. La Compañía Nacional de Danza tiene un alto nivel técnico-artístico… En comparación mundial, tenemos muy alto nivel… Cada noche es una gala”, comenta Dariusz.

A estas exigencias se suma el hecho de que el escenario se monta y desmonta cada tarde para evitar interrumpir las actividades del Museo de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec. Aunque la subdirectora técnica del lugar, Mónica Martí, asegura que estas actividades forman parte de las propuestas ofrecidas por el museo.

“No queremos que el Museo Nacional de Historia sea un lugar muerto. Por eso apoyamos estos eventos, con los cuales queremos acercar a otro tipo de gente que no suele visitar el museo.”

Esta gente es el público cautivo que durante años de trabajo ha conseguido ganarse la Compañía Nacional de Danza con espectáculos como “La Bella Durmiente”, ballet que se presentará del 14 al 30 de abril en la explanada del Castillo de Chapultepec a las 20:30 horas de miércoles a domingo.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply