El cine mexicano y mundial en el último número de “Rino”

Una revista con buenas
entrevistas y reportajes
acerca del mundo
del celuloide
Foto: Azteca21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 18 de abril de 2006. La revista de política y periodismo cultural “Rino”, en su última edición invierno-primavera (núm. 46), presenta un número entero sobre el cine mexicano e internacional. Varias entrevistas, ensayo periodístico, comentarios y reportajes hacen de esta edición un ejemplar interesante no sólo para los aficionados y conocedores, sino también para todo aquel interesado en este ámbito de la cultura, por sus textos muy ilustrativos del quehacer cinematográfico, de su historia, la crítica en nuestro país, los avatares de esta industria, así como algunas figuras clave de nuestro cine nacional.

“Rino” abre con una entrevista a Felipe Cazals, en la que el periodista Carlos Perzábal interroga al cineasta mexicano sobre el actual estado de nuestro cine y cómo se ve influido por las políticas sexenales de los presidentes en turno. También nos presenta el otro lado de la moneda: el de la crítica especializada, el periodista entrevista al crítico de cine Francisco Sánchez, donde se hace una evaluación de su papel en nuestro cine, qué objeto y qué valoración debe tener la crítica especializada.

Asimismo, sobre cine mexicano se incluye un ensayo breve de Carlos Monsiváis acerca de Tin Tan, un genio de la parodia y el humor del cine nacional, donde expone un balance de este personaje y su tiempo, así como sus aportaciones a nuestra cinematografía.

También entrevista al cineasta Jaime Casillas (por Fidencio Loaeza), donde hablan de Luis Alcoriza, así como algunos momentos singulares de nuestra cinematografía actual. Todavía sobre cine nacional, tenemos la reseña y ensayo periodístico de Enrique Zamorano; la primera sobre el libro “Siglo Buñuel” del crítico Francisco Sánchez, recién editado por el Conaculta.

Del mismo Zamorano se puede apreciar el texto de “Cinesaurio. Ensayo histórico del cine mundial”, donde el autor hace un brevísimo, pero ilustrativo repaso cronológico de las fechas y cintas imprescindibles del cine.

Respecto del cine internacional, tenemos dos textos dedicados a Charles Chaplin, uno “C. Chaplin. La historia de mi vida”, sobre algunos aspectos de su vida íntima, y el otro, un reportaje documental de toda su carrera en el cine, realizado por Luz María Sánchez Meza “Indagación documental a la obra chapliniana”.

La revista también dedica un espacio al romántico alemán Goethe y su influencia en el cine y la literatura (Hauke Lange-Fuchs). De las grandes figuras del cine mundial, destaca una semblanza y comentarios al cineasta italiano Luchino Visconti, por Enrico Semure L.

Por último, no podían faltar las reseñas, dos películas de la XLV Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, a cargo del escritor y periodista Hernán Becerra Pino, la cinta uruguaya del director Pablo Stoll “Whisky” (2003), y “Melinda y Melinda” de Woody Allen (2004). Finalmente, un reportaje de investigación de Norma Araiza Granados sobre el papel de la Cineteca Nacional en la preservación y difusión del material fílmico de nuestro país.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply