Aplazan votacióin para crear una comisión que investigue al gobernador Mario Marín

La SCJN sigue
investigando a 
Mario Marín  
Foto: Internet

México.- 17 de abril del 2006.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para mañana su votacióin sobre si ejerce o no su facultad de crear una comisión que investigue al gobernador Mario Marín por la supuesta violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro; sin embargo, en su discusión de hoy seis de los once ministros se expresaron a favor de crear dicha comisión.

El análisis del tema ocupó las tres horas destinadas a la sesión del pleno de la SCJN, en la cual la mayoría de los ministros expuso su posición, pero el presidente de la corte, Mariano Azuela Güitrón, citó para este martes a fin de continuar con la discusión.

Durante la sesión hubo opiniones encontradas de los integrantes del máximo tribunal sobre el proyecto de Guillermo Ortiz Mayagoitia, pues hubo apreciaciones divididas sobre la facultad de atracción de la presunta violación de las garantías individuales de Cacho Ribeiro diversas autoridades.

Algunos ministros consideraron que a pesar de que instancias como la Procuraduría General de la República (PGR), el Poder Judicial de la Federación, mediante distintos jueces de amparo, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya investigan los hechos, la corte podría decidir atraer el caso.

Señalaron que las investigaciones iniciadas en otras instancias no son una consideración que excluya a la SCJN para que nombre una comisión que analice las pruebas de los legisladores, pues es facultad de la corte aunque existan otros medios de control.

En su oportunidad, el ministro Genaro Góngora Pimentel sostuvo que "no es cosa menor" el libro que publicó Lydia Cacho, con el cual se denuncia una red de corrupción y pornografía infantil.

Otros ministros opinaron que si los diputados y senadores pretendían que se constituyera una comisión de la verdad y que se considerara la violación de garantías individuales de la periodista y escritora, debieron enviar pruebas más contundentes que demuestren que se está ante un caso excepcional. (Notimex)

Leave a Reply