“El Colectivo Los Olvidados” hace quema de “Judas” en Peralvillo

 el barrio de Tepito "La quema
de Judas", representación
que desde hace 14 años realiza
el Colectivo Los Olvidados
Foto: Internet

Ciudad de México; 15 de abril de 2006.- Entre gritos de justicia y la petición de castigo para los corruptos, este Sabado de Gloria se realizó en el barrio de Tepito "La quema de Judas", representación que desde hace 14 años realiza el Colectivo Los Olvidados.

Everardo Pillado, director del colectivo, comentó a Notimex que cada año realizan esta representación con el interés de no perder una tradición que ofrece un momento de reflexión y festejo al público adulto e infantil que se reúnen para presenciar esta celebración.

Recordó que inicialmente se realizaba en el barrio de Tepito, pero por razones de espacio tuvieron que trasladarse a la Ex Hipódromo Peralvillo, "decidimos pasarnos a un lugar más amplio, para realizar esta antigua tradición".

Pillado explicó que de acuerdo con la tradición, el Sábado de Gloria, a las 12:00 horas, después de la pasión, inicia el recorrido hacia el corazón de Tepito para realizar la quema del judas, que cada año es representado por un personaje público.

Acompañados de un pequeño número de personas, el Colectivo Los Olvidados, encargados del realizar el Judas, que en esta ocasión alude a la figura del gobernador de Puebla, Mario Marín, iniciaron el peregrinar en la calle de Gounod, en la colonia Ex Hipódromo Peralvillo. Entre gritos de "mexicanos, a dónde llevan a este ciudadano?.

A quemarlo porque es un Judas!", la caravana lleva al muñeco de cartón de casi cuatro metros de largo, por la Calzada de los Misterios para luego hacer una parada y realizar un juicio.

Judas resultó culpable y es llevado por la calle de Carranza en la colonia Morelos, para llegar a su destino final, en las calles de Tenochtitlán y San Bartolomé de las Casas, para ser quemado.

Entre gritos de justicia y frases como "quemarlo por mal gobernante y peor político", el Judas vestido con papel china y rellenado de pólvora, es quemado ante la algarabía de los tepiteños.

Según la tradición cristiana, la quema de estos personajes proviene de lo asentado en la Ultima Cena de Cristo, cuando se da cuenta de que Judas vende a Jesús y es apresado por los romanos; la traición del discípulo se consuma, quien agobiado por la culpa se ahorcó.

Los españoles trajeron a México la costumbre de "quemar a Judas", el hereje por excelencia.

Se dice que la Inquisición los quemaba, en representación de los prófugos de su justicia, quienes a pesar de haberse salvado de las llamas físicas, las recibían en el cuerpo del muñeco y en el fuego que los esperaba en el infierno al que estaban condenados por la Eternidad.

El Judas o el Juan Carnaval son muñecos que, generalmente, parecen diablos. La quema del Judas representa la limpieza que se obtiene mediante el fuego y prepara para iniciar un Año Nuevo, que cualquier campesino sabe que empieza con la primavera, cuando la naturaleza se renueva y se preparan las siembras.

En algunas comunidades indígenas, como entre los huicholes, en lugar de la quema del Judas, brincan por encima de una valla de fuego hecho con zacate ardiendo.

Los Judas son resultado del trabajo de artesanos, quienes crean estos carismáticos personajes con armazones de carrizos que forran con papel y cartón, y los decoran con pintura comercial, generalmente de colores rojo y negro brillante. Aunque la fabricación y quema de los Judas puede ser diferente de un pueblo a otro. (Notimex)

Leave a Reply