Celebran los toluqueños la tradicional “Quema de Judas” en la Plaza de los Mártires

‘La Quema de Judas’ en
un óleo del pintor chileno
Marcon Bonta
Foto: Internet

Toluca, Estado de México.- 15 de abril del 2006.- En medio de la admiración y algarabía, cientos de toluqueños celebraron la tradicional "quema de Judas" en la Plaza de los Mártires, que desde hace 13 años organiza el Museo-Taller Nishizawa, en el marco de los festejos del Sábado de Gloria.

En esta ocasión fueron quemadas 50 figuras de cartón, entre las que destacaron algunas "en honor" al ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel; el gobernador de Puebla, Mario Marín; y el Diablo Mayor de la porra del equipo de futbol de Toluca.

Asimismo del presunto asesino Diego Santoy, de Juana Barraza "La mataviejitas", y hasta de los huracanes Stan y Wilma, que medían en su mayoría más de dos metros y medio de altura.

Como cada año los Judas fueron elaborados por artesanos mexiquenses con diversas formas y pintados con colores brillantes, que por un momento llenaron la Plaza de Los Mártires, donde muchas familias toluqueñas se reunieron para celebrar el Sábado de Gloria.

Antes de que ser "colgadas" en la plaza, las figuras fueron decoradas con una cohetes, chifladores y palomas, para chamuscar "y se lleven el mal al averno" de la manera más ruidosa posible.

La directora del Museo-Taller Luis Nishizawa, Margarita García Luna, explicó que "como Judas Iscariote personifica la traición, al quemarlo todos los males se van con él".

Este año el "juicio popular" con el que se erradicó el mal en esta Semana Santa incluyó 50 figuras, entre ellas algunos personajes controvertidos que han destacado en el escenario nacional, comentó en entrevista.

Refirió que los Judas fueron elaborados como parte de un taller artesanal que se organiza desde hace 13 años en el museo Nishizawa, por artistas de diversas demarcaciones del Valle de Toluca, como Mepepec, Ocoyoacac, Toluca y Capulhuac, entre otras.

Leave a Reply