Home Análisis Global Votos Blancos
Análisis Global - April 14, 2006

Votos Blancos

Votos Blancos

Isaac Bigio
Analista internacional

En un lapso de 9 quincenas 9 países americanos han tenido elecciones. Las del Perú se destacan por haber tenido un millón de votos blancos. Esto expresa descontentos. Según algunas encuestas en la segunda vuelta éstos incluso podrían multiplicarse.

Paradójicamente, en Bolivia (un país donde el abstencionismo varias veces superó a los votos del ganador), sus presidenciales de diciembre tuvieron una alta participación y pocos votos blancos y nulos. Ello se debió a que el país se polarizó entre dos candidaturas radicalmente muy delimitadas. Morales representaba a quienes quieren nacionalizar los recursos naturales, legalizar la coca y defender a los indígenas, y Quiroga a quienes fomentan la libre empresa, el regionalismo de las tierras bajas y la inversión privada.

Mientras que algunos sectores en Perú querrán que crezcan los votos blancos y nulos para protestar contra el sistema, el intento de contrapesar ello podría radicalizar a los candidatos y hacer que Humala opte por un discurso más ‘anti-imperialista’ tal como el de Chávez y Morales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *