Home Buenas Noticias Conoce a Leonardo da Vinci, uno de los grandes genios del Renacimiento
Buenas Noticias - April 14, 2006

Conoce a Leonardo da Vinci, uno de los grandes genios del Renacimiento

 La "Monna Lisa", la
gran obra de Leonardo
da Vinci 
Foto: Internet

México; 14 de abril de 2006.-El artista florentino Leonardo da Vinci, uno de los grandes genios del Renacimiento, quien destacó como pintor, escultor, inventor y descubridor y es recordado por su célebre obra "La Gioconda", mejor conocida como "Monna Lisa", nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, cerca de Florencia, Italia.

Hijo ilegítimo de un notario florentino, Leonardo di Piero da Vinci nació en la provincia de Anchiano, cerca de Vinci, Italia. Desde niño se destacó en la pintura, la geometría, la mecánica y la música.

De a cuerdo con datos biográficos, en 1460 se trasladó junto a su familia a Florencia, donde asistió al taller de Andrea del Verrocchio y realizó diversas actividades que van desde la pintura de retablos y tablas hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce.

En el taller de Verrocchio también aprendió los secretos en la elaboración de pinturas, a los 20 años de edad ya era un maestro independiente, interesado por descubrir cada vez más nuevas técnicas para trabajar al óleo, su reputación crecía y los encargos aumentaban.

Tiempo después fue admitido en el gremio de pintores de Florencia y se desempeñó como ayudante de Verrocchio. Su primera gran obra, "La adoración de los Magos", la cual dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481.

Otras obras de este periodo son: la "Madonna Benois" (1478), el retrato de Ginebra de Benci (1474) y el inacabado "San Jerónimo" (1481).

Da Vinci se puso al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, a quien escribió una carta en la que se ofrecía como pintor, escultor arquitecto, ingeniero, inventor e hidráulico.

En la misiva afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía las técnicas para realizar bombardeos y el cañón; que podía hacer barcos y vehículos acorazados, catapultas y que además podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota.

Del periodo en Milán destacan las dos versiones de la "Virgen de las rocas" (1483-1485), en la que aplica el esquema compositivo triangular que encierra a la Virgen.

También de este tiempo es "El Niño, San Juan y el ángel", en el que aplica por primera vez la técnica del sfumato, además de que ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra "La divina proporción" (1509).

De 1495 a 1497 Da Vinci trabaja en su obra maestra "La última cena", pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa María delle Grazie, Milán, además de realizar pinturas, dibujos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán. Tenía el ingenio para hacer esculturas en mármol, bronce o terracota.

También pequeños cañones (bombardas), trazar caminos y construir pontones. Diseñó la estatua "Il Gran Cavallo", en la que ocuparía 70 toneladas de bronce.

Sin embargo, en diciembre de 1499 la familia Sforza, quien le había encargado la escultura ecuestre fue expulsada de Milán por las tropas francesas y la estatua quedó inacabada y fue destruida por arqueros franceses que la usaron como diana.

En 1500 Leonardo regresó a Florencia y comenzó a servir a César Borgia, duque de Romaña, hijo del Papa Alejandro VI, y en su calidad de arquitecto e ingeniero mayor del duque supervisó las obras en las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia.

Además, fue miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel Angel (1501-1504).

A finales de 1505 comenzó a planificar la decoración para el gran salón del Palacio de la Signoria con el tema de la batalla de Anghiari.

Durante su segundo periodo florentino, Da Vinci realizó varios retratos, de los que sólo se conserva el de "La Gioconda" (1503-1506) también conocido como "Monna Lisa", al identificarse a la modelo con la esposa de Francesco del Giocondo que llevaba ese nombre, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad.

El artista, quien se oponía al concepto de "belleza" ideal, defendiendo la imitación de la naturaleza con fidelidad, sin tratar de mejorarla, contempló la fealdad y lo grotesco en sus dibujos de personajes deformes y cómicos, considerados las primeras caricaturas de la historia del arte.

Da Vinci fue nombrado pintor de la corte de Luis XII de Francia, que residía por entonces en la ciudad italiana, y durante seis años pasó su tiempo entre Milán y Florencia, época en la que realizó la segunda versión de la "Virgen de las rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño" (1506-1513). De 1514 a 1516 vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medici, hermano del Papa León X.

Se alojaba en el Palacio del Belvedere en el Vaticano, ocupándose fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos. La obra pictórica de Leonardo es muy escasa y discutida.

El signo del artista fue el abandono sistemático de los proyectos que se le encargaban, por muchas medidas que tomaran los clientes mediante contratos, cláusulas y otras.

El mismo no se definía como pintor, sino como ingeniero y arquitecto, incluso como escultor. Sin embargo, su prestigio en vida alcanzó dimensiones prácticamente desconocidas.

Algunas versiones señalan a Leonardo da Vinci como un hombre estrictamente vegetariano, que llamaba a los omnívoros "devoradores de cadáveres", además de ser un homosexual que sufrió persecución por este hecho estando a punto de enfrentar a la Inquisición, quedando como evidencia las relaciones con sus aprendices.

En la parte científica se puede ver su interés por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida en el siglo XV.

Se cree que pudo diseccionar unos 30 cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo.

Además de sus contribuciones a otras artes y ciencias como la escultura, la ingeniería, la mecánica, la física, la biología, la arquitectura, la anatomía, la geología y las matemáticas.

También se interesó por el arte culinario, al que aportó innovaciones importantes, que quedaron reflejadas en un libro de cocina que redactó.

En 1994, el magnate de las computadoras Bill Gates adquirió uno de esos manuscritos por 25 millones de dólares.

A partir de 1516 Leonardo da Vinci, quien permaneció soltero y sin hijos, vivió en en el castillo de Cloux, cerca de Amboise Francia.

Al final de su vida sufrió una parálisis en el brazo derecho que le impedía pintar, pero continuó dibujando y enseñando hasta el día de su muerte, ocurrida el 2 de mayo de 1519.

De acuerdo a sus deseos, el cortejo fúnebre lo formaron 60 mendigos quienes siguieron su ataúd hasta la capilla de Saint-Hubert, en el castillo de Amboise, donde descansan sus restos. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *