Home Buenas Noticias Más de 5 mil cibernautas responden a la convocatoria de la Escuela de Escritores de Madrid
Buenas Noticias - April 13, 2006

Más de 5 mil cibernautas responden a la convocatoria de la Escuela de Escritores de Madrid

El escritor Lorenzo Silva
considera "abrazo" 
la palabra más
bella del español   
Foto: Internet

México, D.F; 13 de abril de 2006.- Los cibernautas mexicanos y argentinos han sido hasta ahora los más entusiastas en la búsqueda de la palabra más bella de la lengua española, y son más de 5 mil los que han respondido a esta convocatoria de la Escuela de Escritores de Madrid, en España.

Esta institución académica lanzó su reto para este juego lingüístico hace poco menos de dos semanas y el resultado del mismo se divulgará el próximo 23 de abril cuando se celebra en varias partes del mundo el Día del Libro.

Los interesados en participar de esta convocatoria en la web todavía están a tiempo de presentar su palabra preferida y argumentar dicha elección en términos fonéticos, etimológicos, de ritmo, armonía, gracia y demás resonancias estéticas, aunque no es necesario que abunden en el significado.

Lo pueden hacer en la página www.escueladeescritores.com. La idea de la Escuela de Escritores de Madrid ha sido acogida desde México con más de 3 mil palabras, mientras que de Argentina se han enviado 2 mil 100, 570 de Colombia, 460 de Chile, 260 de Venezuela y 230 de Estados Unidos.

Se trata de encontrar la palabra más hermosa de la lengua española por su "sonoridad", más que por el concepto, aunque "hay términos que conjugan belleza con significado", ha dicho Germán Solís, uno de los gestores de la propuesta de la escuela.

La respuesta no se ha hecho esperar y hasta ayer se habían sumado a la iniciativa más de 235 cibernautas, con cerca de 300 propuestas, entre las que destacan palabras como "libertad", "amor", "vivir", "mamá", "cielo", "maternidad", "sí", "amanecer", "Dios", "gracias", "solidaridad", "frenesí", "armonía", "pejemán" y "chachalaca", este último es el término que más aparece entre las propuestas, al igual que "mamá".

El concurso recoge palabras que sólo deben cumplir dos requisitos: no ser un nombre propio y estar reconocidas por la Real Academia de la Lengua.

Entre las palabras propuestas por los "invitados especiales" del concurso figura "resplandor", de la escritora española Ana María Matute, quien la considera la palabra más bella del español porque "evoca algo muy hermoso, poético y misterioso, mucho más que la luz".

El escritor Lorenzo Silva prefiere "abrazo" porque considera "el gesto más hermoso entre seres humanos de cualquier sexo, raza u orientación, sobre todo si difieren en algo de esto".

Lila Downs, la cantautora mexicana, ha elegido "camino" porque es "donde siempre he andado y me hace pensar en tomarlo sin tener que imaginar dónde me lleve, y es mi guía para el presente". (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *