Home Buenas Noticias Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Margo Glantz en un seminario literario en NY
Buenas Noticias - April 12, 2006

Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Margo Glantz en un seminario literario en NY

Los escritores Carlos
Fuentes, Carlos Monsiváis
y Margo Glantz, entre otros. 
Foto: Internet

Nueva York, EU; 12 de abril de 2006.- Los escritores Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Margo Glantz, además de Juan Luis Cebrián y Rosario Ferré participan desde hoy en la III Conferencia Transatlántica organizada por la Universidad de Brown (Providence).

La cita comenzó este miércoles y durará hasta el próximo sábado, reuniendo a más de un centenar de profesores y académicos de ambos lados del Atlántico en el estado de Rhode Island (al noreste del país) procedentes de una veintena de universidades de diez países.

Este ciclo de conferencias se llevará a cabo bajo el título genérico de "Geotextualidades atlánticas: lengua literaria, diálogos interculturales y nuevo hispanismo". Como en años anteriores su objetivo último es desentrañar las relaciones culturales entre España, América Latina y Estados Unidos.

En esta ocasión, y según señaló su coordinador Julio Ortega, estará dedicado al estudio de la obra del escritor español Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE) y directivo del grupo mediático PRISA, de Ferré y de Glantz.

Se analizarán otros temas como el relato de la posdictadura en España y Argentina, la novela política española actual, la industria editorial y la creación narrativa, la biografía de la migración y el bilingüismo y la influencia de Hollywood en la nueva literatura española.

Según Ortega, "en esta época de globalidad, nuestro Proyecto Transatlántico quiere ser una defensa de las particularidades; no para negar lo global sino para distinguir los valores de la diferencia".

El programa lo inauguró este miércoles el escritor mexicano Carlos Fuentes con la charla magistral en inglés titulada "La imaginación atlántica y las nuevas relaciones internacionales".

La escritora puertorriqueña Rosario Ferré abrirá la primera sesión de trabajo mañana jueves con una intervención dedicada a las "Políticas del discurso", seguida de Cebrián que hablará sobre "Escribir en España: testimonio de parte".

El viernes le tocará el turno a Consuelo Sáizar, directora de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica con una ponencia llamada "Proyecciones de una editorial" y al mexicano Carlos Monsiváis con otra titulada "La vida del libro en México". Ese mismo día, Glantz ofrecerá una charla con el epígrafe "Confesiones de una escritora trashumante".

Para cerrar el seminario, el sábado Josefina Ludmer (Buenos Aires), Juan Francisco Ferré (Málaga), Beatriz Pastor (Dartmouth College), Cebrián, Monsiváis y Fuentes debatirán sobre el tema "Escenarios globales, territorios locales: la cultura atlántica actual".

El ciclo se celebra con el apoyo del Centro de Estudios Latinoamericanos, la Universidad mexicana de Guadalajara y el centro Tecnológico de Monterrey, junto al Instituto Cervantes de Nueva York. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *