San Luis Potosí se lleva la gran celebración huapanguera en San Joaquín

Los ganadores lucen su mejor sonrisa
ante el beneplácito del público
 Foto: Azteca21

Por Benjamín  Solís
Reportero Azteca 21

San Joaquín, Querétaro. 10 abril de 2006. En la fiesta del XXXVII Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco vibró el entarimado toda la madrugada del domingo 9 de abril, en el encuentro que trajo a músicos y bailadores de todas las huastecas que año tras año se dan cita aquí en esta población serrana, bien llamada “La catedral del Huapango”. Este año, en el concurso de baile de huapango desfilaron más de 580 parejas participantes.

El encuentro se realizó en un abarrotado Auditorio Municipal que, a pesar de ser de dimensión aceptable, prácticamente resultó insuficiente para albergar a toda la gente, pues mucha se quedó fuera. El público muy animado y festivo, tanto de la localidad como visitantes de varias regiones del país, sobre todo de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y, por supuesto, Querétaro.

Desde un principio la gente celebraba la emoción de esta fiesta anual, donde verían desfilar por horas a distintas agrupaciones y danzantes de todos los estilos que hay en el son huasteco: el hidalguense, potosino, queretano, veracruzano, poblano y tamaulipeco; no sin contar con el acompañamiento musical en vivo de agrupaciones de primer nivel, así como invitados especiales y organizadores.

El acto lo abrió el ballet folklórico de la Universidad de Colima, uno de los grupos dancísticos más reconocidos del país; la agrupación interpretó una coreografía de motivos prehispánicos que cautivó a las cientos de personas ahí reunidas.

El día anterior ya se habían dado las primeras eliminatorias, mas no así la lista de participantes dejaba de ser larga aún; la primera categoría en iniciar fue la infantil; las infantes parejas bailaron al son de Los Camperos de Valles; los ganadores de este primer segmento fueron la pareja proveniente de la Casa de la Cultura de Hidalgo, conformada por Tania Estefanía Lara Olguín y Eduardo Medina Trejo.

Enseguida el INBA, a través de la Escuela de Laudería de la capital queretana, hizo la entrega de un reconocimiento al pueblo de San Joaquín por la realización de esta magna fiesta dedicada al son huasteco.

Para la medianoche el ánimo aún estaba lejos de mermar, tocó luego el turno a la categoría juvenil; aquí los ganadores de este bloque fueron Carolina Vázquez Garza y Emmanuel Flores Sánchez, ellos forman parte de la Asociación Huapanguera de Pánuco, Veracruz; amén de que fueron premiados con la estatuilla Luna de Fuego del escultor local Braulio Segura, figura artística que por primera vez se otorga.

Ya entrada la noche daba paso el plato fuerte con la eliminatoria más ansiada del encuentro: la final de adultos, aquí fue lo más nutrido y reñido de la competencia que duraría hasta el amanecer, los participantes eran tantos que tenían que pasar en bloques de seis parejas a demostrar su talento y habilidades en la danza; la fiesta se prolongó porque todos tenían que desfilar y ejecutar los diferentes estilos del baile huasteco.

A media competencia se abrió un paréntesis para escuchar la música del grupo invitado este año, que fue Alba Huasteca, un trío de jóvenes hermanos originarios de Ciudad Mante, Tamaulipas. Y, antes de seguir con la recta final, el ballet de la Universidad de Colima interpretó más bailes regionales de su estado; al fin de su intervención se fueron en medio de un torrente de aplausos, vivas y expresiones de agradecimiento de esta cálida gente de San Joaquín.

Todos los grupos acompañantes realizaron una tertulia musical, esencialmente sones huastecos, entre ellos se contó en esta ocasión con Los Genuinos, de Hidalgo, Los Caimanes de Aldama, Trío Juglar, Huapangueros Diferentes, amén de Los Camperos de Valles. Tocaron sus mejores interpretaciones huapangueras, aunque se dio lugar también a algunos boleros, música de tríos e incluso rancheras y cumbias, ello para relajar al público que a pesar de la jornada ya maratónica estaba renuente a retirarse, no sin antes conocer a la pareja de la gran final de la categoría adultos, la más reñida y representativa.

Ya casi al alba, después de este maratón de baile, los jueces anunciaron a la pareja ganadora, de San Luis Potosí, en el estilo potosino, ellos son Lilia Zulema Reyes Bravo y Lucio Juárez Zárate, aunque hubo aplausos por un lado y rechiflas por el otro, el festejo llegó a su fin para nuevamente darse cita el próximo año en esta tierra huapanguera de corazón, cónclave del son huasteco y Catedral del Huapango.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply