Franquicias aportarán 50 mil empleos

Por la espiral
Claudia Luna Palencia

-Franquicias aportarán 50 mil empleos
-68% de las franquicias son mexicanas
-15% de los ingresos del sector comercio

A pesar de ser año electoral, en 2006, las expectativas de crecimiento de las franquicias en México se sostienen con proyecciones de aportar 50 mil nuevos empleos e inaugurar 5 mil puntos de venta de origen franquicia en diversas zonas del país.
Es una noticia muy positiva que demuestra que el negocio de las franquicias mueve todo un flujo circular cuya participación ha ido cobrando mayor importancia dentro de la generación de la riqueza en México.
 Para todos aquellos que creemos en la empresa como un instrumento imprescindible de vida y sustento generacional, las franquicias son una herramienta muy útil, primordialmente si las personas carecen del conocimiento, del llamado know how,  dentro de un mundo cuya dinámica para triunfar exige paciencia, buena administración y  “olfato” empresarial.
 La franquicia elimina cierta dosis de incertidumbre para las personas principiantes en el arte de hacer empresa, además de que contribuye al posicionamiento geográfico de la marca.
 Adicionalmente ofrece otras ventajas en un mercado laboral constreñido dado que muchos trabajadores, con el neoliberalismo puesto en práctica en México, han decidido dar el salto del otro lado del mostrador, para pasar de empleados a empleadores, haciendo de esta proeza su nueva forma de vida personal y familiar.
 Las franquicias permiten explotar dos cosas: una primera, que una empresa ya constituida y consolidada (igual puede ser familiar), después de cumplir una serie de requisitos comience a franquiciarse; y una segunda, que una persona con determinado monto de inversión pueda convertirse en empresario-franquiciatario, al ser adquiriente de los derechos de uso de una franquicia a cambio de realizar una inversión inicial y diversos pagos por concepto de regalías al franquiciante.
 El esquema es noble a partir de que las personas adquieren los derechos de comercializar una marca de un negocio acreditado y posicionado en la mente de los consumidores.
 ¿Qué tan caro es? Depende del giro y del peso de la marca registrada en el mercado.
 Por ejemplo: una franquicia PEMEX para una estación de servicio varía en función de la ubicación, lo que hace que las cuotas por pagar del  franquiciatario dependan de ello, aunque eso sí, en todos los casos, corre por cuenta del franquiciatario cubrir diversos gastos, inversiones, costos y erogaciones para la construcción, operación y mantenimiento de la estación de servicio.
 Otro caso es la razón social Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, S.A de C.V, que conocemos popularmente como Farmacias del Ahorro. Esta empresa surgió desde 1991 y tardó 10 años en comenzar a extenderse vía las franquicias.
 En la actualidad Farmacias del Ahorro tiene 350 sucursales y 40 franquicias. La inversión inicial para obtener una franquicia oscila entre 1 millón y menos de 2 millones de pesos, a los que hay que añadir la cuota inicial de la franquicia por 300 mil pesos más IVA. El contrato para el franquiciatario es por 10 años renovables por periodos iguales;  la inversión tiene una tasa interna de retorno superior al 30%; la recuperación de la inversión es de 1.5 año a 2 años; y el pago de regalías del franquiciatario al franquiciante es del 3% mensual.
Para tener otra referencia, Benedettis Pizza SA de CV, tiene  90 sucursales en todo el país, 69 son franquicias y 21 pertenecen directamente al dueño. Para ser franquiciatario de Benedettis hay que reunir una inversión inicial de un 1 millón 450 mil pesos, cumplir con otra serie más de requisitos y comprometerse a pagar por cuota de regalías el 5% por operación y el 3% por publicidad, de forma anual.
Recientemente Aeroméxico anunció su sistema de franquicias. La primera oficina franquicia de Aeroméxico fue inaugurada en el Distrito Federal, con esta apertura inició el proyecto de red de distribución de la compañía aérea por medio del que se estima que al final de 2006 estarán operando 100 oficinas de boletos, bajo el sistema de franquicias.
Cabe señalar que además de vender boletos de avión, ofrecerán productos de viaje y otros servicios de conveniencia. La inversión en la franquicia es de entre 100 mil  a 150 mil dólares.
Para las personas interesadas en apostarle todo al ámbito empresarial y comenzar con una franquicia, les aconsejo la asesoría de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF),  y básicamente buscar las alternativas más cercanas al  presupuesto reunido.
 Hay franquicias con inversiones pequeñas tenemos a: Coco Express SA de CV, una marca registrada de origen en Guadalajara, Jalisco. Coco Express cuenta con 82 sucursales en todo el país; 70 son franquiciadas y 12 son propiedad directa del dueño de la marca. El monto inicial de inversión para la franquicia es de entre 3 mil 400 y 7 mil dólares y el franquiciatario tiene que cumplir con una serie de requisitos además de pagar una cuota de regalías de 300 dólares a partir del cuarto año.
 Insisto es cuestión de buscarle, porque hay inversiones manejables en empresas con marcas registradas de elotes, esquites, gorditas, tamales, aguas de sabores, paletas; etc.
GALIMATÍAS
 En la Asociación Mexicana de Franquicias hay  730 marcas registradas. El sector de las franquicias está dividido de la siguiente manera: servicios 24%;  restaurantes 23%; ventas al menudeo 21%; educación14%; entretenimiento5%, y  otros 13 por ciento.
Las franquicias aportan el 15% del total de los ingresos del sector comercio en México, una cifra con una tendencia alcista para los próximos años.
Roberto Ramos Weckman, presidente de la AMF, señala que en México, por cada peso que gasta el consumidor, 15 centavos llegan a alguna franquicia. En Estados Unidos, por cada peso que se gasta, 30 centavos son para las franquicias.
El sistema de franquicias nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX y alcanzó su plenitud a partir de la década de 1950. En México, la aparición de las franquicias fue posible hasta 1989 con la creación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), para que sirviera de marco para la implementación de este tipo de negocios en el país.
 A partir de entonces las franquicias han proliferado convirtiéndose en un soporte importante de una nueva forma de sociedad, de hacer empresa, de motivación y atracción para cientos de jóvenes y familias que le apuestan a una inversión productiva.
 En promedio anual, las franquicias generan ventas por 4 mil millones de dólares en el mercado mexicano.
Agradezco sus comentarios a: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply