Fox esta de acuerdo sobre el tema migratorio en EU

Fox, reiteró su optimismo
en  el tema migratorio
Foto: Internet

México, D.F; 10 de abril de 2006.- El presidente de México, Vicente Fox Quesada, reiteró su optimismo en que el tema migratorio se resuelva de manera integral en los Estados Unidos, y estimó que no definirlo así, con lo complejo e integral que es, "sería un poquito hacernos tontos".

Expresó que los legisladores estadounidenses están ante la posibilidad de abrir una puerta que marque los derechos y permita a inmigrantes trabajar con dignidad y, al mismo tiempo, evitar muros, violencia en la frontera y muertes en el desierto, porque ahora tendrían por donde entrar.

"No resolver el tema en su conjunto, con su complejidad y en su integralidad, sería un poquito hacernos tontos, y seguir con la misma situación, porque si no resolvemos completo las cosas van a seguir como hasta ahora", manifestó.

En entrevista radiofónica que concedió a Leonardo Curzio, el mandatario mexicano expuso que lo conveniente para un acuerdo migratorio es "que cada quien haga y cumpla su responsabilidad".

Si los Estados Unidos necesitan trabajadores deben dejar a los inmigrantes participar en su economía de manera ordenada y segura, en tanto que México debe crear las oportunidades para su gente en el propio país, dijo y pidió: "obliguémonos a hacerlo".

Reconoció que México debe generar las oportunidades en su propio territorio y evitar así que las personas se vayan por hambre o por falta de opciones para seguir un proyecto de vida con su familia.

Fox Quesada explicó que su gobierno ha trabajado desde el principio en el tema migratorio con los Estados Unidos, y al final se construyó una buena propuesta, sólida y que trata de abarcar todas las áreas que tienen relación con el tema.

Se trata de un asunto "muy complejo", quizá el más importante y por ello mucha gente ha definido el siglo XXI como el de las migraciones, comentó.

Después de esos cinco años lo que se ha logrado (en términos de béisbol) es "tener las bases llenas", es decir, platicar el tema con gobernadores, congresistas, senadores y grupos organizados de los Estados Unidos y llevarlo hasta donde corresponde para su solución final, que es el Congreso, mencionó.

De esa manera, precisó, en el Legislativo de los Estados Unidos existen planteamientos benéficos y audaces para las partes, en los que podría decirse que "va la enchilada completa", al mismo tiempo hay otras propuestas en un "término medio", y otros que están resistentes a hacer alguna aprobación.

Para los trabajadores indocumentados que están en los Estados Unidos, detalló, el gobierno mexicano no promovió una amnistía, ni la nacionalización, sino un proceso de regularización para que sean respetados sus derechos derechos laborales, humanos, y que puedan ir y venir con su familia.

Mientras, en México se sigue trabajando para crear las oportunidades para los connacionales, mediante tres vías: con un empleo formal, a través de financiamientos del sistema de banca y créditos, o mediante el seguir un proyecto educativo. (Notimex)

Leave a Reply