El órgano del Evangelio de la Catedral Metropolitana será restaurado

 El Órgano del Evangelio
de la Catedral
Metropolitana
Foto: Internet

México; 9 de abril de 2006.- Con una inversión de más de ocho millones de pesos, el Órgano del Evangelio de la Catedral Metropolitana será el primero de los dos instrumentos monumentales con que cuenta el recinto, en ser sometido a trabajo de restauración, como parte del Plan Maestro de Revitalización del lugar.

Los recursos para concretar el proyecto y que serán donados por el Fondo Social Banamex y la Fundación Alfredo Harp Helú, ascienden en total a 13.5 millones de pesos, y estarán divididos en ocho millones 231 mil pesos para restaurar el instrumento y el resto para otros trabajos de la recuperación del mueble artístico.

Lo anterior se establece en el convenio firmado el pasado viernes por autoridades culturales y capitalinas con empresarios donantes, precisó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

Destacó que la propuesta de intervención, cuyos trabajos estarán a cargo del especialista Gerhard Genzing, prevé la fumigación preventiva de los elementos de madera que conforman el órgano, así como la eliminación de acumulaciones de polvo, tanto en el interior como en el exterior de éste.

Además, el Órgano del Evangelio será limpiado de su madera con solventes a base de aceites esenciales de naranja que le protegerán del ataque de insectos xilófagos.

El instrumento será también consolidado de las tallas de madera carbonizadas para lo que se utilizarán injertos de madera en grietas.

Los trabajos incluyen además la recolocación de dos tapas faltantes en las flautas mayores del instrumento, la aplicación de una pátina para neutralizar el tono de la madera tallada nueva contra la quemada y la aplicación de hoja de oro en el área de ángeles.

El citado convenio fue firmado por Sari Bermúdez, presidenta del Conaculta; Alejandro Encinas, jefe del gobierno capitalino; el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, y por Luciano Cedillo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También estamparon su rúbrica los empresarios donantes Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración de Banamex y Fernando Peón, director general del Fondo Social Banamex, así como Xavier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta.

Durante la firma del acuerdo, Bermúdez resaltó las tareas que la institución a su cargo ha realizado en materia de conservación del patrimonio cultural, en especial la de monumentos históricos y artísticos de propiedad federal, como la misma Catedral y el Sagrario metropolitanos.

La revitalización de la Catedral, dijo, “ha sido un proyecto incluyente, el cual se refleja en la constitución de su comité consultivo, conformado por las autoridades eclesiásticas, la sociedad civil, y el gobierno federal, instancias que han sumado esfuerzos para su conservación”.

El Órgano del Evangelio que será restaurado fue fabricado en México, en 1734, por José de Nazarre, con una superficie de 11×8.90 metros y una altura de 3.90 metros.

El otro fue estrenado en 1693 y fabricado en España pero armado en México por el maestro Tiburcio Sanz, quien los instaló en el lado de la Epístola, al oriente del coro.

En 1967, un incendio afectó gravemente el Altar del Perdón y el Coro de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, este siniestro dañó severamente el Órgano del Evangelio en su parte superior y en su interior, donde se encontró que las tallas que dan hacia la parte externa, presentaban problemas de calcinación en sus estructuras de sujeción.

Entre 1975 y 1978, el instrumento fue intervenido por primera vez a cargo de la Dirección General de Sitios y Monumentos junto a la Dirección General de Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con Xavier Cortés Rocha, los trabajos de recuperación durarán alrededor de dos años, “ya que se trata de una pieza muy compleja que es considerada uno de los más grandes en su tipo en el mundo, pues cuenta con una construcción en cuatro niveles, sobre los cuales se colocan los fuelles y las cajas que poseen cerca de seis mil registros musicales”.

“Los principales factores de deterioro, explicó, son las filtraciones de agua a que ha estado expuesto y el deterioro de las pieles de cordero, ocasionado por la contaminación…

El instrumento también exige la restauración de los secretos, escapes y traspasos que le integran. “Cada procedimiento deberá ser tratado con estricto apego a los procedimientos de la época en que fueron construidos, para que cada elemento intervenido tenga el mismo aspecto y la misma calidad acústica de origen”, concluyó. (Notimex)

Leave a Reply