Home Espectáculos La italiana Filippa Giordano embelesa al público con su ópera pop
Espectáculos - April 9, 2006

La italiana Filippa Giordano embelesa al público con su ópera pop

 La italiana Filippa
Giordano, quien
embelesó con su
ópera-pop al público
Foto: Internet

Zacatecas; 9 de abril de 2006.- La vigésima edición del Festival Cultural Zacatecas arrancó la víspera su actividad artística, con la voz y sensualidad de la italiana Filippa Giordano, quien embelesó con su ópera-pop al público que abarrotó la Plaza de Armas, de esta ciudad.

Así, por espacio de nueve días, la música, el teatro, la danza, la literatura y las artes plásticas convivirán en 28 recintos de la capital zacatecana donde siete mil artistas procedentes de 28 países y dos estados del México ofrecerán un crisol cultural, en el marco de la Semana Santa o Semana Mayor.

Durante la inauguración, la gobernadora Amalia García Medina refrendó el compromiso que su administración tiene con la cultura, al manifestar que el principal objetivo de este festival es ser expresión de una riqueza extraordinaria pero, sobre todo, que esté al alcance de todos.

El Festival Cultural, que data de 1986, "es popular, en él estarán presentes expresiones de nuestra tierra, porque se trata de un Festival para que las familias puedan traer a sus hijos en una convivencia de respeto", comentó la mandataria antes de ceder el escenario a Filippa Giordano.

La intérprete, originaria de Palermo, Italia, se apoderó de la escena por espacio de dos horas, a lo largo de las cuales embelesó al público con su particular manera de interpretar el "bel canto", al fusionarlo con otros ritmos para hacerlo más accesible a la gente.

El telón del espacio cultural más importante de Zacatecas: La Plaza de Armas se levantó con los acordes de "Va pensiero", aria de la ópera "Nabucco", de Giuseppe Verdi, con el que Giordano inició su actuación, atropellada por algunos problemas técnicos de sonido.

No obstante los avatares de los micrófonos y el sonido en general, Giordano salió avante e interpretó "O mio Babbino Caro", aria de la ópera Gianni Schichi, de Giacomo Puccini, pieza con la que la ha colocado en la lista de popularidad en el mundo.

En el transcurso de la velada, Giordano aprovechó para agradecer la hospitalidad zacatecana y hacer votos para, en un futuro próximo, regresar a esta colonial ciudad, donde ayer concluyó su gira por México, en la que promovió algunos temas de lo que será su próximo material.

A pesar del viento helado, que conforme avanzaba la noche se dejó sentir por las calles y plazas de Zacatecas, Giordano regresó de un breve intermedio con un vestido de gasas que arrancó aplausos, piropos y algunos chiflidos de los caballeros.

La cantante apareció en escena con este vestuario que sacó a la luz sus atributos, con la idea de interpretar "La habanera", aria de la ópera "Carmen", de Georges Bizet, al tiempo que bailaba como una gitana y recreaba el ambiente que el compositor imprimió a su obra.

Las sorpresas continuaron y la velada se impregnó de un sabor muy mexicano, cuando un mariachi local subió al escenario para acompañar a Giordano, quien cantó "Amor eterno", de Juan Gabriel, y "Si nos dejan", de José Alfredo Jiménez, como un pequeño homenaje a la recién fallecida cantante española Rocío Dúrcal.

Es importante comentar que durante la velada, la italiana estuvo acompañada por una orquesta ex profeso para la ocasión, conformada por músicos procedentes de distintas orquestas de la Ciudad de México, cuya dirección estuvo bajo la batuta de Guillermo López Nava.

Ante la euforia del público, Giordano ofreció como "encore" "Va pensiero", luego de haber interpretado la Marcha triunfal de la ópera "Aída", de Giuseppe Verdi, y "Nesunn Dorma" (que nadie duerma), aria de la ópera "Turandot", de Puccini, con la que le deseó buena suerte a la Selección Mexicana de Futbol, que va al Mundial de Alemania.

Al recital asistieron alrededor de 10 mil personas que ocuparon todas las sillas y gradas colocadas en el lugar, además de autoridades locales, como el presidente municipal Gerardo de Jesús Félix Domínguez y el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *