Julio Scherer cumple 80 años de edad

Julio Scherer García
nació el 7 de abril de 1926.
Foto: Internet

Ciudad de México; 7 de abril de 2006.- Julio Scherer García nació el 7 de abril de 1926. Cruzó por primera vez las puertas de Excélsior meses antes de cumplir la mayoría de edad, fue ahí donde obtuvo su primer empleo.

Estudió por corto plazo la liceciatura en Derecho, carrera que cambió por el Periodismo, al que tuvo que llegar por el camino largo, empezando desde abajo como mandadero de redacción.

En 1968 llegó a la dirección y en poco tiempo, convirtió el diario en una publicación de mayor influencia y fue reconocido entre los 10 mejores periódicos del mundo así como uno de los mejores de América Latina.

Reveló la corrupción nacional y acusó al régimen de incompetencia y caciquismo por lo que el gobierno de Luis Echeverría orquestó y financió un golpe interno y fue obligado a dejar la dirección en 1976.

En ese mismo año y del brazo de reporteros y colaboradores, pone a la venta el primer ejemplar de la revista semanal Proceso, pilar del contrapunto periodístico al gobierno desde entonces.

La revista obtiene diversos premios y reconocimientos, entre éstos, el premio de periodismo Manuel Buendía, otorgado a Julio Scherer. En 1996 Scherer cede la dirección de la revista al actual presidente y editor Rafael Rodríguez Castañeda.

En el 2001 ganó el premio Nuevo Periodismo 2001 en Modalidad Homenaje, otorgado por CEMEX-FNPI -integrado por reconocidos maestros del oficio en América Latina y presidido por Gabriel García Márquez y Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración de CEMEX.

Durante su trayectoria ha escrito varios libros entre los que destacan: Siqueiros: La piel y la entraña (1965, reeditado 1974 y 1996), Los presidentes (1986), Salinas y su imperio (1997), Cárceles (1998), Parte de guerra (1999, con Carlos Monsiváis. (Agencias)

Leave a Reply