Tercer Festival Francés de Acapulco

Cartel de un festival que
tiene todo para cultivar
Foto: Internet

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 5 de abril de 2006. Cine, música, gastronomía, literatura, moda y encuentros económicos son las actividades que enmarcarán la tercera edición del Festival Francés de Acapulco, que se realizará del 6 al 9 de abril en el puerto guerrerense teniendo como sede el Centro de Convenciones.

Dicho evento cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en México, el gobierno del estado de Guerrero, la Federación de las Alianzas Francesas de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como diversos patrocinadores privados.

Además de las actividades culturales, se contará con la presencia de invitados especiales que intercambiarán puntos de vista con el público asistente a los distintos eventos programados.

Cine

En esta edición del festival, se celebrarán “10 años de cine francés en Acapulco”. Esto incluye el homenaje póstumo a Daniel Toscan du Plantier (productor y creador del antiguo Festival de Cine Francés de Acapulco) y un reconocimiento, por parte del gobierno francés, a la guionista mexicana Marina Stavenhagen.

En cuanto a la exhibición de largometrajes, se incluyen “L´esquive”, de Abdellatif Kechiche; “Clean”, de Olivier Assayas –con la que Maggie Cheung ganó la Palma de Oro como mejor actriz–; “Le role de sa vie”, de François Favrat; “Cause toujours!”, donde Jeanne Labrune dirige a Victoria Abril en otra de sus incursiones francesas, “Les égarés”, de André Téchiné y protagonizado por la guapa Emmanuelle Béart; otro trabajo de la británica Charlotte Rampling en el cine galo: “A tout de suite”, de Benoit Jacquot; el drama “El faro”, de Philippe Lioret, y el documental que alrededor de la cinta “Los coristas” hizo Thierry Colby (por cierto, invitado al festival).

Asimismo, se exhibirán programas de cortometrajes franceses y mexicanos, una selección de cintas del festival de cine “Les Rendez-Vous du Cinéma Québécois”, cortos de cine animado para niños de La Matatena y la última película de Phillippe de Broca.

Un poco de todo

Los eventos musicales estarán dedicados a la participación de afamados disc jokeys franceses: Simon Says, que también se presentará en la ciudad de México el sábado 8; Michael Kaiser, de los clubes Queen y Didier, y Sinclair, de la estación de música electrónica FG Radio.

Además, habrá mesas redondas y presentaciones de libros en torno a la francofonía y a la actualidad literaria. Participarán David Toscana, Fabrizio Mejía, Mario Bellatin, Enrique Serna y Jean-Frederic Chevallier, prestigioso director de teatro francés que hablará sobre sus experiencias en México como lugar de creación artística.

Por otro lado, el viernes 7 se presentará, en el hotel Elcano, el desfile de moda “Le Mexique à Paris”, presentado por L´Oréal como actividad paralela de la jornada del “Alto Peinado Francés”, realizada el 12 de febrero pasado en el Museo Louvre.

Por último, se realizarán, en colaboración con la Misión Económica de la Embajada de Francia, encuentros económicos franco-mexicanos enfocados en el sector económico, comercial, turístico y de desarrollo urbano, y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply