Semana de Cine Uruguayo en la Cineteca Nacional

Una escena del primer trabajo
de la mancuerna Rebella-Stoll
 Foto: Sitio Oficial

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 4 de abril de 2006. El cine uruguayo es una cinematografía de la que apenas se tiene noticia. Y es que, en realidad, son escasos los filmes que se producen en el país sudamericano. En México, sin embargo, 2005 fue un año exitoso para el cine uruguayo, y no por la cantidad de producciones en circulación.

El estreno y la prolongada exhibición en la cartelera comercial de “Whisky” (en coproducción con Alemania, Argentina y España, 2004), filme dirigido a cuatro manos por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, presentaba una propuesta fresca e inteligente que trascendía su anécdota sencilla y permaneció en pantallas varios meses.

Para conocer un poco más sobre esta cinematografía, a la que se considera combativa en su constante lucha a contracorriente, la Cineteca Nacional ha preparado el ciclo “Semana de cine uruguayo” desde el 4 y hasta el 9 de abril de 2006.

Exhibirán producciones recientes, de la llamada etapa de renovación que vive la cinematografía sudamericana (se incluye el primer trabajo de la mancuerna Rebella-Stoll, “25 watts”), así como algunos de los trabajos más significativos de finales de los años 60 y principios de los 70, cuando el cine de Uruguay se vio influenciado por el surgimiento de la Cinemateca del Tercer Mundo. Este grupo, que inició como promotor de las exhibiciones alternativas, terminó por producir cine independiente en lucha contra los viejos esquemas.

El ciclo se inaugura con “A las cinco en punto” (2004), de José Pedro Charlo y Universindo Rodríguez. El resto se presentará como sigue: miércoles 5: “Vientos de octubre” (2004), de Adriana Nartallo y Daniel Amorío, a las 19:30 horas.

El jueves 6: el emblemático largo “Líber Arce, liberarse” (1970), de Mario Handler, Mario Jacob y Marcos Banchero, el cual se acompañará de los cortos “Me gustan los estudiantes” (1968), de Mario Handler, y “Carlos, cine-retrato de un caminante en Montevideo” (1965), del mismo director, a las 16:30 horas. El programa de cortos documentales de Mario Handler, a las 19:30

El viernes 7: “Aparte” (2002), de Mario Handler, a las 16:30 y 19:30 horas; el sábado 8: “Alma máter” (2004), de Álvaro Buela, a las 16:30 y 19:30 horas, y el domingo 9: “El último tren” (Argentina-España-Uruguay, 2002), de Diego Arsuaga, a las 16:30 horas. “25 watts” (2001), de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, a las 19:30.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply