La situación del PRI muestra crisis de partidos

La candidata presidencial de
Alternativa Socialdemócrata y
Campesina, Patricia Mercado
Foto: Internet

Ciudad de México; 5 de abril de 2006.- La candidata presidencial de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, señaló que la "rebelión" ocurrida en la bancada del PRI en San Lázaro "muestra que los partidos de siempre se encuentran en crisis y no pueden responder a las nuevas circunstancias del país".

Entrevistada luego de sostener un diálogo con organizaciones civiles, Mercado dijo que las discusiones en este tipo de partidos (sin mencionar nombres) son más sobre puestos de elección que de ideas, por lo que debe repensarse si la gente se queda o se va de ellos, pero con base en la discusión de las propuestas.

En la víspera, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, expresó su molestia porque los legisladores priistas que apoyan a Madrazo hayan sido dejados fuera de las listas de candidatos plurinominales.

Sobre el particular, la abanderada socialdemócrata señaló que es obvio que cuando los espacios se reducen existe una mayor disputa, porque no hay lugar para todos.

Empero, resaltó que si los partidos políticos se hicieran cargo del hecho de que no sólo sirven para empujar a liderazgos a puestos de decisión, sino también para servir a la población y a resolver los problemas de la vida cotidiana, las cosas cambiarían.

Mercado consideró que son más importantes los militantes que se quedan en la vida cotidiana de los partidos que aquellos que van a la toma de decisiones, por lo que si esta visión se reestructurara volvería la dignidad a la política y la credibilidad a los partidos.

Más adelante, rechazó la posibilidad de que Alternativa Socialdemócrata y Campesina abra las puertas a disidentes de otras fuerzas políticas, toda vez que se trata de los políticos de siempre y que no estarían del lado de la propuesta de su partido.

Por otra parte, resaltó que es necesario fortalecer la participación ciudadana y construir reglas en las que las decisiones de gobierno tomen la consulta de la población para el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas. (Notimex)

Leave a Reply