Home Buenas Noticias España lamenta el robo de un libro de valor incunable en México
Buenas Noticias - April 5, 2006

España lamenta el robo de un libro de valor incunable en México

 "La ciudad de Dios"
de San Agustín,
editado en Venecia
en 1486.
Foto: Internet

Madrid, España; 5 de abril de 2006.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, calificó hoy de "grave y lamentable" el robo de un libro incunable cedido a México como parte de una exposición sobre la España medieval, y aseguró que se reforzarán las medidas de seguridad para que este tipo de sucesos no se vuelva a repetir.

Moratinos desveló este robo durante la sesión de control parlamentario al Gobierno al responder a una pregunta del senador del conservador Partido Popular Juan Van Halen sobre la desaparición de una edición incunable de la obra "La ciudad de Dios" de San Agustín, editado en Venecia en 1486.

La obra formaba parte de la exposición "España medieval y el legado de Occidente", organizada por la Sociedad Estatal para la Cultura Exterior y el museo de Historia y Antropología de México.

Compuesta por 319 objetos procedentes de 92 museos e instituciones españolas y 17 mexicanos, la exposición fue inaugurada el pasado mes de octubre por la ministra española de Cultura, Carmen Calvo.

Según relató Moratinos en el Senado, la exposición fue clausurada a finales de febrero y las obras, embaladas y cargadas en el avión "con la máxima seguridad y presencia policial".

No obstante, a su llegada a Madrid, "se observó que una de las cajas estaba abierta y con el precinto de seguridad roto", dijo el ministro.

Al estudiar el contenido de dicha caja se pudo constatar que faltaba la obra citada de San Agustín, por lo que se dio parte a la Guardia Civil y a la compañía aseguradora, que había valorado la obra en 20.000 euros.

"Estamos a la espera de las investigaciones de la Guardia Civil", señaló el titular de Exteriores, quien añadió: "quiero garantizar que en esta ocasión se adoptaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las obras"(Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *