El Grillo Cantor Cri-Cri llega a Bellas Artes

Cri-Cri en un viaje
musical por el mundo
Foto: Internet

Ciudad de México; 5 de abril de 2006.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que dirige Enrique Arturo Diemecke, iniciará el próximo domingo su Temporada de Conciertos Infantiles en el Palacio de Bellas Artes, con el programa "Cri-Cri en un viaje musical por el mundo".

Para el titular de la agrupación, adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los conciertos infantiles son un episodio muy importante para la orquesta, "porque creemos en la importancia de que los niños escuchen la música a más temprana edad".

En entrevista, destacó que el objetivo de los Conciertos Infantiles es que los niños traigan a sus padres "para que les demos una muestra de toda la gama musical que existe, porque tenemos varios programas dedicados a distintos autores".

Diemecke recordó que Francisco Gabilondo Soler fue el compositor de una época y que los niños de hoy no conocen "y no saben cuánto influyó en el desarrollo y crecimiento de los niños de hace 50 o 60 años".

Fue de una importancia tan grande como Mozart en su tiempo, consideró el director artístico de la OSN, quien conducirá este divertido concierto, en el que se recordará al creador del grillito cantor.

El programa de este primer concierto, dijo, estará conformado por canciones de Cri-Cri como: "La cotorra viajera", "El che araña", "La negrita cucurumbé", "El ratón vaquero", "El fantasma", "Minuet de los pájaros", "Mi amigo Hans", "Jorobita", "Rusiana", "Chon Ki Fu" y "Mi bandera".

El repertorio que ha hecho soñar a los niños de varias generaciones, será comentado por José María Alvarez y cantado por el Coro Infantil del Conservatorio Nacional de Música. Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

De niño gustaba leer los cuentos de los hermanos Grimm, Andersen y Hauff, así como las aventuras narradas en la novelas de Julio Verne y Emilio Salgari.

De joven, Soler practicó la natación, el boxeo y el toreo, actividades que abandonó al poco tiempo.

También gustaba de la astronomía y la música, así que de manera autodidacta aprendió a tocar la pianola, y en 1928 ingresó como voluntario al Observatorio Nacional, pero lo abandonó por falta de recursos, aunque mantuvo su interés por el espacio sideral.

A los 25 años comenzó su carrera musical, interpretando temas de humor, producto de su inspiración, al convertir los recuerdos de su infancia en canciones infantiles.

En 1934 se presentó por primera vez en la estación radial XEW cantando varios de sus temas y dando vida así a Cri-Cri, el grillito cantor.

Después de viajar por Sudamérica y deleitar al público infantil durante muchos años, en 1962 se retiró. En 1984 se le rindió un gran homenaje radiofónico.

Francisco Gabilondo Soler falleció en 1990, a los 83 años de edad, pero sus canciones conforman uno de los más grandes legados artísticos de los mexicanos.

Diemecke adelantó que luego de la primera dupla de Conciertos Infantiles, del 9 de abril, el día 16, el programa estará dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart, y ofrecerá la faceta teatral del compositor, a través de su carácter como operista. (Notimex)

Leave a Reply