Xóchitl Gálvez afirma que el Congreso y el Senado bloquearon solución en Chiapas

Xóchitl Gálvez titular de
la Comisión Nacional
para el Desarrollo de los
Pueblos Indígenas
Foto: Internet

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.- 3 de abril de 2006.- La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, consideró que el Congreso impidió que el presidente Vicente Fox resolviera el conflicto en Chiapas, como lo prometió.

En rueda de prensa y a pregunta expresa sobre los saldos que tiene el gobierno federal en materia de los pueblos indígenas, dijo que el jefe de Estado tuvo la voluntad de resolver el conflicto armado con el EZLN en Chiapas.

Sin embargo, recordó, fue el Congreso de la Unión y en especial el Senado el que no aprobó, tal cual y como fue enviada por el Ejecutivo federal, las reformas en materia de derechos y cultura indígenas.

En la residencia oficial de Los Pinos la funcionaria reconoció que aún hay pendientes importantes en materia de desarrollo de los pueblos indígenas, pero tambien hay avances en el actual sexenio.

Al dar a conocer los pormenores de la Segunda Semana Indígena que realiza el gobierno federal, informó que este año se destinarán 37 mil millones de pesos en favor de los pueblos autóctonos del país.

Expuso que en esta administración se identificaron y resolvieron 14 "focos rojos" por conflictos de tierras en comunidades indígenas y rurales de 11 estados, que habían derivado a lo largo de varias décadas en 228 enfrentamientos, 786 muertos y mil 349 heridos.

Aseguró que de 2000 a 2006 se han destinado un total de cinco mil 409.3 millones de pesos para caminos rurales, lo cual ha beneficiado a diversas comunidades indígenas a las que nunca antes había llegado un automóvil.

En materia de infraestructura se han realizado cinco mil 232 obras, de las cuales mil 392 son de agua potable, dos mil 589 de electrificación, mil 067 de caminos y carreteras y 184 de otra índole.

Xóchitl Gálvez anunció que se trabaja con la Comunidad Económica Europea en un Programa de Defensoría Pública Bilingüe para certificar defensores de oficio que trabajen a favor de indígenas.

Este plan se desarrolla en varios estados y se prevé aplicarlo a nivel federal. Aunado a ello dijo también que por medio de diversos programas con organismos como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Federal Electoral, se pretende impulsar una mayor participación de la población indígena en las elecciones federales del próximo 2 de julio.

La comisionada confió en que los partidos políticos promuevan un mayor número de candidatos indígenas por lo menos en los 28 Distritos Electorales que tienen mayor presencia de etnias en el país, y se trabaja para evitar la coacción del voto, la baja participación en algunas comunidades e incluso la violencia.

En otro rubro, manifestó su preocupación por la aprobación de las reformas en materia de telecomunicaciones, a las que calificó de ambiguas y que consideró podrían afectar el desarrollo de las 27 radiodifusoras indígenas en el país, cuyas emisiones llegan a cinco millones de mexicanos.

"Nos preocupa el tema de la convergencia digital. Queremos también participar de la nueva tecnología. Nos preocupa mucho cómo se van a otorgar los permisos", comentó.

"Estamos trabajando ya no sólo con las radios de la comunicación sino también con las comunidades indígenas", pues recordó que la Constitución establece que esas colectividades "podrán operar y administrar sus propios medios de comunicación de acuerdo a la ley".

Gálvez puntualizó que la reforma quedó muy ambigua pues no deja claro cómo se otorgarán esos nuevos permisos, y preocupa que fuera a través de la subasta porque el Estado mexicano no podría entrar a subastar frecuencias para él mismo.(Notimex)

Leave a Reply