Se ponen de acuerdo los partidos para los esperados debates

Adriana Pérez y Guadalupe
Juárez moderarán los debates
Foto: Internet

México.- 4 de abril de 2006.- Los representantes de los candidatos a la Presidencia de la República acordaron que Adriana Pérez Cañedo y Guadalupe Juárez Hernández moderarán los debates programados para el 25 de abril y el 6 de junio, los cuales serán transmitidos en vivo a partir de las 20:30 horas y tendrán una duración dos horas.

Además los representantes de los aspirantes presidenciales y consejeros electorales analizan la posibilidad de establecer una tregua de anuncios antes y después de la realización de los dos debates acordados de cara a los comicios del 2 de julio.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcantar informó que la tregua alcanzaría también la suspensión de mensajes y entrevistas de funcionarios; mencionó que el acuerdo sobre ese tema podría concretarse en un plazo de 48 horas.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) fue entrevistado al término de la Mesa de Trabajo para organizar los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Gómez Alcantar dio a conocer que en la reunión fue acordado por consenso que Adriana Pérez Cañedo y Guadalupe Juárez Hernández sean las moderadoras de los debates que se efectuarán el 25 de abril y el 6 de junio.

Explicó que falta afinar detalles para que ambas comunicadoras acepten el compromiso de participar en esos encuentros, y definir quién moderará el primero y quién el segundo. Además en la reunión hubo avances en cuanto al horario y formato del debate.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) aceptó la propuesta de que los encuentros sean transmitidos en vivo a partir de las 20:30 horas en los días mencionados y tengan una duración de 120 minutos cada uno.

En el primero de ellos el presidente de la CIRT enviará un mensaje con duración de un minuto. Marco Antonio Gómez señaló que este martes, en una nueva reunión que se realizará en la sede del IFE a partir de las 18:00 horas, se concluirán los acuerdos sobre el formato final del debate, pues deben hacerse ajustes de tiempo con respecto a las invitaciones.

Indicó que se mantienen los dos bloques de temas que serán abordados por los candidatos: economía y desarrollo, y política y gobierno.

Se acordó también que los candidatos sólo podrán auxiliarse de material escrito con que asistan al encuentro, y no tendrán apoyo por medios electrónicos ni asesores pues acudirán al debate acompañados de gente de su confianza que tendrá participación pasiva.

A más tardar el 11 de abril deberán manifestar su disposición a participar o no en el primero de los debates, que se llevará a cabo el 25 de abril.

Los integrantes de la Mesa de Trabajo definirán este martes si consideran necesario o no firmar un acuerdo general sobre los temas abordados, aunque al término de cada una de las reuniones que se han realizado hasta ahora se ha elaborado una minuta que ha sido avalada por todos. (Notimex)

Leave a Reply