Home Por la Espiral Más vivienda, más créditos
Por la Espiral - April 4, 2006

Más vivienda, más créditos

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Más vivienda, más créditos
-La política de vivienda de Fox
-Hay facilidades, ¿y la calidad?

Es un punto positivo que en el sexenio del presidente Vicente Fox prácticamente le abrieron “la llave al crédito hipotecario” del Gobierno Federal y de los bancos privados. En los últimos treinta años no encontramos auge similar.
Ha dado resultado la estructuración de la política de vivienda  mediante la puesta en marcha, en este sexenio, de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social;  el Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI),  un foro de consulta y asesoría al Ejecutivo Federal, en el que los participantes analizan y opinan sobre el Programa Sectorial de Vivienda y proponen los cambios necesarios; y la creación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) como banco eje de segundo piso.
 Asimismo, las aportaciones de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) le dieron un buen dinamismo al sistema en el otorgamiento de créditos.
 En estas líneas anticipamos que son los resultados obtenidos en la política de vivienda los que formarán parte de las pocas evaluaciones satisfactorias de la gestión del presidente Fox.
 Al final del sexenio tendremos, de acuerdo con datos de la CONAFOVI, que el Gobierno Federal habría canalizado 3 millones 025 mil créditos para la compra de igual número de viviendas.
 El primero de diciembre pasado, el presidente Fox entregó el crédito  2 millones 275 mil, que abarca 5 años de su administración. La meta es entregar, a lo largo de 2006,  un total de 750 mil créditos para la adquisición de casas habitación.
 ¿Se abate el déficit de vivienda? Todavía no. Empero, lo más significativo, es que las bases mejoraron, todo el sector tiene un dinamismo que de conservarse en el sexenio, de 2006 a 2012, implicaría que la política de vivienda del Gobierno Federal podría financiar un millón de viviendas al año, un aspecto que permitiría que los mexicanos arribáramos al 2020 sin déficit de casas habitación.
 Parte de los números esperados, de la actualización, tiene que ver con el déficit de viviendas en México. En 2000, el presidente Fox recibió la herencia perniciosa de un déficit de 5.8 millones de casas habitación, al que cada año se añade la demanda adicional por 750 mil viviendas.
 La herencia del gobierno de Fox para el próximo presidente será de un millón 475 mil viviendas que faltaron por construir y financiar para hacer frente al total de la demanda acumulada en el sexenio, más el rezago pasado de los 5.8 millones de casas habitación.
 Cabe señalar que los números con el presidente Fox cerrarán con un total de tres millones 025 mil créditos para vivienda nueva, a los que hay que sumar, según números de la CONAFOVI, un total de 976 mil créditos concedidos en cinco años, para  mejoramiento, ampliación o remodelación.
 Las propias empresas privadas, como Urbi, estiman que el déficit en el país es de 4 a 6 millones de viviendas, un dato cuya precisión será pertinente en el Sexto Informe de Gobierno en el mes de septiembre.
A COLACIÓN
 Muy bien es evidente que se abrió el crédito hipotecario, que dejó atrás la caída a “cuenta gotas” del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. Es evidente la oferta de casas y departamentos nuevos en el Distrito Federal y en todo el país.
 La perspectiva  de crecimiento del sector inmobiliario es buena para los próximos veinte años. Hay mercado, demanda por satisfacer y las condiciones del alargamiento del “boom” las dará la política económica del presidente por venir.
 El escenario es tan boyante que recientemente IXE Grupo Financiero, dentro de sus análisis, aumentó la recomendación a los inversionistas de adquirir acciones de las desarrolladoras de vivienda mexicanas con base en la confianza de un sólido crecimiento de utilidades. “GEO, ARA y SARE siguen siendo favoritas mientras que aumentamos la recomendación de Urbi a compra”.
 Entre los riesgos que podrían minar el negocio del sector, IXE señala  a las  tasas de interés; el empleo; la incertidumbre política;  y la ejecución administrativa.
 Sin embargo,  hasta el momento, más allá de los nubarrones político-electorales del próximo dos de julio, el panorama podría segur siendo exitoso de conservarse la línea actual.
 Es más, las empresas desarrolladoras no han detenido sus planes por  el entorno político de elección Presidencial.
En este sentido, un anuncio muy importante fue el de la constructora Grupo Proyecta y Anida Inmobiliaria, la desarrolladora residencial del grupo español BBVA, para diseñar y edificar un proyecto residencial en un espacio de aproximadamente 170 hectáreas en la zona “Lomas de Angelópolis”, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla. 
El proyecto contempla aproximadamente 84 hectáreas de lotes residenciales, 12 hectáreas de vialidades, 3 hectáreas de equipamiento y casa club, y 41 hectáreas de áreas verdes. Se comercializarán lotes unifamiliares de aproximadamente 200 a 300 metros cuadrados, así como lotes de mayor tamaño para que los desarrolladores y constructoras, tanto locales como regionales, puedan ejecutar conjuntos residenciales.
En un futuro se albergará  aproximadamente 3 mil 500 residencias distribuidas en diferentes áreas  con características diferentes en cada una.
GALIMATÍAS
 Esperamos que para beneficio de tantas millones de personas y de miles de familias no se pierda en los próximos años los pasos acumulados hasta ahora por la política de vivienda.
 Es deseable que se enriquezca la participación de la CONAFOVI y CONAVI para dos asuntos torales: primero, la aplicación de un eje sustentable en la política de vivienda, que no sea un mero asunto de dar licencias por qué si, de construir por construir, depredando el medio ambiente, asentando viviendas y edificios donde el suelo y subsuelo no resisten, ni en lugares donde no hay condiciones de agua para ello.
Segundo, celebramos la construcción de viviendas, la mayor accesibilidad a los créditos, sabemos de fondo que el gobierno resuelve una demanda histórica, pero lo hace sin reparar en la calidad de los materiales que usan los constructores en la vivienda nueva y en el tamaño de la casa habitación que por su pequeñez coopera  al hacinamiento.
 Ha sido una cosa por la otra, y lo ideal es tener vivienda digna. Y para eso nos falta.
P.D Nuestro más sentido pésame al Arquitecto José Manuel Agudo, presidente de Hipotecaria Su Casita, por el lamentable fallecimiento de su hijo José Manuel Agudo Mille. Nuestras sinceras condolencias para él y su apreciable familia.
Agradezco sus comentarios a: claulunpalencia@yahoo.com 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *