Confirma la SCJN se suspendan los spots del gobierno de Fox

  El pleno de la corte reafirmó
la decisión del ministro
José de Jesús Gudiño 
Foto: Internet

México.- 3 de abril de 2006.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión otorgada a la Cámara de Diputados para que dejen de transmitirse spots en los que aparezca el presidente Vicente Fox, hasta que se resuelva el fondo de la controversia constitucional presentada por el órgano legislativo.

En sesión de pleno la SCJN negó el recurso de reclamación interpuesto por el Ejecutivo federal, con lo que se ratifica la decisión del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo de que se suspendan los anuncios sobre programas de desarrollo social en los que aparezca el Presidente de la República.

Con una votación de nueve contra dos, los integrantes de la SCJN avalaron el proyecto de Juan Silva Meza que contemplaba desechar el recurso interpuesto por el Ejecutivo federal.

Así seguirán sin transmitirse aquellos spots que no cumplan con la Ley General de Desarrollo Social y con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, anuncios que fueron demandados en una controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados.

Deberá suspenderse la transmisión de spots que no contengan las leyendas que establecen dichas normas, acerca de que la información sobre acciones de desarrollo social no tiene consideraciones políticas específicas o sobre partidos.

El Ejecutivo presentó un recurso de inconformidad por considerar que el ministro Gudiño Pelayo no se sujetó a la ley reglamentaria sobre procedimiento que se guarda en controversias constitucionales, cuando otorgó la suspensión a los legisladores en febrero pasado.

El pleno de la Corte consideró que la medida de José de Jesús Gudiño fue correcta, por lo que su decisión continuará vigente hasta que se discuta y resuelva si el Ejecutivo violó o no alguna ley con la transmisión de esos spots.

No obstante, se precisó que esa determinación no impide que se transmitan anuncios que no estén en controversia y que cumplen los requisitos de ley. (Notimex)

Leave a Reply