Denuncian que cerca de un millón de niños mexicanos trabajan en campos agrícolas de EU

La explotación es
alarmante en
 todos los sentidos
 Foto: Internet

 

Ciudad de México.- 3 de abril del 2006.- Casi 1 millón de niños mexicanos y de origen de esa nacionalidad laboran en los campos agrícolas de Estados Unidos en situación de explotación, con jornadas diarias de más de 8 horas y están expuestos a plaguicidas y otros químicos.

La Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias de la Cámara de Diputados señaló lo anterior con base en un estudio de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

El secretario de esa comisión, Francisco Mora Ciprés, dijo que ese ejército de menores de entre 7 y 18 años de edad son parte del motor de las economías de México y Estados Unidos.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro expuso que muchos pueblos y municipios de México viven sólo de las remesas que envían a sus familias.

Destacó que en los campos agrícolas de Texas, California y Nuevo México desde hace más de una década se denunció esta situación por organizaciones sindicales y de defensa de los derechos de los hispanos en EU.

“Lo grave es que esta situación ya se ha extendido a otros estados del vecino país como Colorado, Florida, Arizona, Nueva York y Arkansas.

“Es decir en este sexenio hemos sido exitosos en exportar mano de obra con un perfil de niños y mujeres”, dijo el legislador federal por Michoacán.

Citó el estudio de la CIOSL y dijo que mujeres y niños mexicanos son tratados en condiciones de explotación laboral extrema.

Esto, ya que además de sufrir vejaciones y maltrato similar a las de los indocumentados varones, reciben un salario 50 por ciento menor que los hombres. (Notimex)

Leave a Reply