Juan Rulfo represetará a México el documental `En el hoyo´

Juan Carlos Rulfo repartirá
los 10 mil dólares
entre los obreros
Foto: Internet

Guadalajara, Jal., 1 de Abril del 2006.- El cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo repartirá los 10 mil dólares entre los obreros que participaron en el documental "En el Hoyo", el cual resultó ganador en la sección oficial de documental Iberoamericano en la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Además recibió el premio JVC que consistió en una pala roja que otorgó la productora Anhelo y un estímulo económico de 500 mil pesos a la mejor dirección.

También fue galardonado con el reconocimiento "Guerreros de la prensa" que consistió en una calavera vestida de catrina.

En entrevista exclusiva con Notimex, Juan Carlos Rulfo afirmó que el Festival Internacional de cine en Guadalajara es el tercer festival al que asiste con el documental "En el hoyo".

Durante su paso por el Festival de Sundance 2006 obtuvo el gran premio del jurado y también fue reconocido en Miami.

El realizador adelantó que tiene invitación para asistir a Argentina y Brasil en Río de Janeiro y Sao Paolo en el festival "Todo es verdad".

Del 3 al 8 de abril estará en Tel Avid, en mayo visitará Toronto Canadá, Seatle y Carolina del Norte. Destacó que planea estrenar el documental en Europa en el Festival de cine documental de Amsterdam y no descartó la posibilidad de visitar Venecia. Además confirmó que inscribirá su proyecto visual en los Oscares.

El director agradeció el apoyo incondicional de su pareja Valentina Leduc, quien editó la película y es parte del éxito de "En el Hoyo".

El cineasta manifestó que el documental nació de manera sencilla y recordó el consejo de su padre el escritor Juan Rulfo, quien le decía que a la gente no le pasan grande eventos en su vida.

 "Muchas cosas fuertes tienen que ver con la nada y resulta que es de donde naces, creces y te alimentas.

Es la cotidianidad, el día a día. Los colores, el ruido, palabras y risas". Destacó que el documental "En el Hoyo" contiene humor, denuncia social y sobre todo es un homenaje a los obreros mexicanos que construyeron el segundo piso del periférico: "Hice amigos, me puse sus zapatos, me abrieron las puertas y ese fue el mejor regalo".

Manifestó que los 10 mil dólares que obtuvo del premio en Guadalajara lo repartirá entre los ocho trabajadores de la construcción.

El siguiente reto de Juan Carlos Rulfo es que el documental se exhiba en las salas de cine comerciales y refirió que se lanzarán 10 copias en la Ciudad de México con el apoyo de la empresa Cinépolis y también se proyectará en la Cineteca Nacional. En Estados Unidos y Canadá será por medio de la empresa Magnolia.

"Tengo preocupación de presentarlo en México y deseo que tenga buena acogida. Internacionalmente tiene resonancia y a todos los llama la atención la manera de manejar los elementos, los personajes, la cámara, el sonido y la música".

Juan Carlos Rulfo realizador del cortometraje "El abuelo cheno y otras historias" y del Largometraje "Del olvido al no me acuerdo" manifestó que desea elaborar trabajos ricos en contenido y diversidad cultural.

"Tengo ganas de realizar proyectos sobre la música, naturaleza y los niños. También se me antoja realizar una narrativa sobre los escritores que conocí en mi vida".

Juan Carlos Rulfo estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y guión en la SOGEM.

Durante un tiempo se desempeñó como fotógrafo, montó exposiciones y fue asistente de dirección cinematográfica. "No soy buen escritor, lo intenté una vez. Pero me ganó la imagen por las fotos que tomé de mi padre.

El estar cerca de él me ayudó a ver como funcionaba la imagen fotográfica para compararla a la literatura y crear paisajes".

Respecto a la polémica que existe por el uso del nombre en el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el hijo del escritor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" refirió que no desea abundar sobre el asunto.

Confirmó que la próxima semana se publicará un desplegado con la postura de la familia: "No tiene caso hablar porque legalmente es peligroso y no quiero meter la pata".

Manifestó que no está en pleito con Raúl Padilla, presidente del Patronato de la Feria del Libro y del Festival Internacional de cine en Guadalajara. "Es un tema delicado que se irá ventilando, existen cosas personales y eso ya pasó. Ahora es algo legal".

De tal manera que el abogado de la familia Gabriel Larrea interpondrá una demanda contra la Feria Internacional del Libro.(Notimex)

Leave a Reply