El MAM conmemora el natalicio de Octavio Paz

El escritor mexicano
Octavio Paz
Foto: Internet

Ciudad de México, 1 de Abril del 2006.-El escritor mexicano Octavio Paz, quien estaba convencido de que un día no muy lejano se podría satisfacer la doble condición del placer estético y la experiencia poética, fue recordado la víspera en el Museo de Arte Moderno (MAM), al cumplirse 92 años de su nacimiento y 40 de haber escrito su poema “Blanco”.

En el marco de la presentación del segundo poema extenso del poeta mexicano, en la Sala José Juan Tablada, del recinto capitalino el crítico y estudioso Enrico Mario Santí resaltó que el video de “Blanco” está destinado a convertirse en precursor de una nueva poesía, de una imaginación distinta.

Al dictar la conferencia “La mirada sagrada: La poesía visual de Octavio Paz”, el especialista apuntó que el texto considerado como un poema-objeto, introduce la “poesía concreta”, estructura en la que la tipografía dibuja una imagen, como herencia de los poetas brasileños de los cuales Octavio Paz era gran amigo.

“La producción de este video y otros más, que tal vez se le quedaron en el tintero, fue la manera en que Octavio Paz logró darle forma siquiera elemental a su sueño utópico de señalar el camino para el trabajo poético en este nueva era de reproducción mecánica”, dijo Santí.

El especialista destacó que por primera vez en la historia, gracias a la sinergia entre intelectualidad y medios masivos, los poetas y sus colaboradores dispusieron de un medio que es palabra hablada y signo escrito, imagen sonora y visual, en color y en blanco y negro.

“Además en la pantalla aparece un elemento nuevo el movimiento, toda vez que la página del libro es un espacio inmóvil mientras que la pantalla puede ser un espacio no sólo coloreado sino móvil.

Por desgracia las relaciones entre poesía y los nuevos medios no han rendido frutos”, agregó el especialista. Apuntó que Octavio Paz tenía la certeza de que los poemas proyectados en la pantalla de televisión estarían destinados a convertirse en una nueva forma poética y “dijo que éste género de poesía en televisión afectará a la emisión y recepción de poemas de una manera no menos profunda que la de un libro con antigua tipografía”.

El poeta estaba convencido, agregó, de que este evolución de la poesía realizará por fin la unión de los dos sentidos privilegiados del hombre como la vista y el oído con la imagen y la palabra.

“Estoy convencido que muy pronto se podrá satisfacer la doble condición del placer estético y de la experiencia poética”, dijo Santí parafraseando al poeta. (Notimex)

Leave a Reply