Presentaron “El hijo del punto je”, de Eduardo Camacho, en La bodeguita del medio

Eduardo Camacho Suárez, Patricia
Rosales, Ángeles Jiménez
 y el dramaturgo Víctor
Hugo Rascón Banda
Foto: Azteca21

Por Pedro Salvador Martínez M.
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 31 de marzo de 2006. El pasado mes de marzo, se presentó el libro “El hijo del punto je”, en el restaurante-bar La bodeguita del medio, de la colonia Roma. Estuvieron presentes el autor, Eduardo Camacho Suárez, Patricia Rosales, Ángeles Jiménez y el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda.

En un ambiente animado y entretenido, con música a ritmo caribeño y el marco de las decenas de mensajes escritos en las paredes que los concurrentes dejan como huella de su estadía y que le han dado un toque característico a La bodeguita del medio, Eduardo Camacho y el maestro Rascón Banda bromearon acerca de las ingeniosidades que el primero despliega en su texto.

El libro es una gran oda al mismo libro, es decir, al libro en sí. Además de contar con una  sátira política y de la situación del país en general, realiza una “transformación” de gran cantidad de refranes de dominio popular, y los reconstruye adaptándolos al libro, a la lectura y a los lectores.

El autor leyó fragmentos de la obra, que resultaron ser de gran amenidad y diversión para los asistentes. Algunos de ellos: “El que a buen libro se arrima, buena lectura le cobija”, ”El que con libros anda, a leer se enseña”, “No vengo a ver si leo, sino porque leo vengo”, “Más vale peje conocido, que tiburón tabasqueño por conocer”, “Agronía: La agonía del campo”, “¿Quién es el culpable del halconazo del 71? Lea a él”.

Muchos más de estos juegos lingüísticos podrá usted leer en el libro, que ya se encuentra a la venta a un costo aproximado de 50 pesos, y que de alguna manera es la continuación de aquel que publicara Camacho, “El punto je”, en la colección de Periodismo Cultural del Conaculta a mediados de los noventa.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply