La exposición de Juan O Gorman fue visitada por miles de personas

Temples, dibujos y
estudios preparatorios
de Juan O´Gorman
Foto: Internet

Ciudad de México, 2 de Abril del 2006.-Después de que la exposición Juan O´Gorman 100 años. Temples, dibujos y estudios preparatorios fue visitada por más de 180 mil personas, Fomento Cultural Banamex, presenta el libro catálogo de la muestra.

El ejemplar, presentado en una edición de lujo, cuenta con ensayos académicos de connotados especialistas.

Dos textos han sido publicados con anterioridad: el de Roberto Vallarino y el de Ida Rodríguez Prampolini.

El primero es una revisión de la biografía de O´Gorman, mientras que el segundo es un análisis reflexivo sobre su personalidad, su oficio y profesión.

Con el fin de hacer más fructífera la lectura, se incorporaron dos nuevos ensayos.

El trabajo de Julieta Ortiz Gaitán, que se centra en el proceso creativo del artista; y el texto de Gloria Villegas, es un examen detallado de la visión y comprensión que O´Gorman tenía de la historia.

El catálogo de la exposición –que se montó del 28 de abril al 4 de noviembre en el Palacio de Iturbide–, registra la obra que se expuso en la muestra retrospectiva, el año pasado, pretende presentar los diversos ámbitos de la vocación creativa de O´Gorman, es decir, al arquitecto, al pintor de caballete y al muralista creador de frescos y de innovadores mosaicos de gran formato, dice Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.

A lo largo de las 245 páginas, explica, el lector podrá contemplar el trabajo más representativo de Juan O´Gorman, desde los dibujos realizados cuando era tan sólo un estudiante hasta los proyectos para el diseño y la construcción de la Casa Estudio Diego Rivera, ejemplo de la arquitectura funcionalista en México y de la cual él fue precursor.

En el catálogo, con tres mil ejemplares editados, se incluye algunos ejemplos de su obra de caballete, entre las que destacan los retratos y autorretratos, los paisajes y temas “fantástico-realistas” de desbordante imaginación.

También se incluyen una gran cantidad de anteproyectos y bocetos de su producción mural, los cuales, además de su alto valor estéticos, representan un registro gráfico e histórico para el caso de los frescos que han desaparecido, pero sobre todo son documentos importantes para analizar el proceso creativo en aquellos murales que han persistido.

En suma, el catálogo condensa gran parte de la obra de este polifacético artista mexicano, poseedor de una intuición especial que proponía hipótesis tan ingeniosas como fantásticas.

En la presentación del libro, Fernández de Calderón destaca que este volumen proporciona un testimonio del talento de aquel hombre de espíritu inquieto y crítico, de temperamento rebelde y apasionado, poseedor de una profunda sensibilidad humanista y de un gran intelecto que aportó a México de su tiempo sus conocimientos de la historia y de la sociedad mexicana. (Agencias)

Leave a Reply