Gran reto para Laura Esquivel escribir un libro sobre La Malinche

Laura Esquivel nunca
había trabajado sobre
un personaje histórico
Foto: Internet

México, D.F., 1 de Abril del 2006.-La escritora mexicana Laura Esquivel manifestó que su más reciente novela "La Malinche" significó un gran reto literario, pues en él reinterpreta a ese mítico personaje de la historia desde su posición como mujer.

Al platicar sobre su más reciente trabajo literario, el cual presentará en esta capital el próximo 3 de mayo, la reconocida autora señaló que fue un desafío ya que "nunca había trabajado sobre un personaje histórico".

La autora de "Como agua para chocolate" (1989), aseveró que fue muy interesante abordar la vida de un personaje tan satanizado en la historia, a quien pudo redescubrir a través de la reconstrucción de hechos para crear una biografía novelada de "La Malinche".

Esquivel, quien actualmente trabaja en el proyecto de teatro de la UNAM "Camino a Santiago, Cacería de Estrellas", explicó que en cierto momento se sintió identificada con La Malinche, pues aseguró que existía en ella un espíritu unificador, pues sólo así pudo haber dado sentido a dos visiones del mundo y haberlas hecho una.

Señaló que su acercamiento con el teatro se dio desde que era estudiante, "tengo dos o tres obras en un acto, aunque sólo una vez se presentó un trabajo que escribí para niños titulado Kolitas", recordó.

Laura Esquivel (México, 1950) se dedicó a la docencia y escribió obras de teatro infantil y guiones de cine. Su primera novela "Como agua para chocolate" tuvo gran éxito y fue llevada al cine bajo la dirección de Alfonso Arau, además de ser traducida a más de treinta idiomas.

En 1994 su autora recibió el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a un escritor extranjero.

Su producción literaria también incluye "La ley del amor" (1995) "Intimas suculencias" (1998), "Estrellita marinera" (1999), "El libro de las emociones" (2000) y "Tan veloz como el deseo" (2001). (Notimex)

Leave a Reply