Martha Higareda: de chavita fresa a chava de barrio

Martha Higareda,
es una actriz
despampanante
 y con mucho talento
Foto: Azteca21

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Guadalajara, Jalisco. 26 de marzo de 2006. A pesar de que la actividad en el cine mexicano no da para mucho, la actriz Martha Higareda (Tabasco, 1983) se las ha arreglado para mantenerse en activo en el cine nacional aprovechando sus trabajos televisivos como plataforma para estar vigente.

Entre los tres años que pasaron de su exitoso papel protagónico en “Amar te duele” (Fernando Sariñana; México, 2002) y su participación en “Siete días” (Fernando Kalife; México, 2005), la tabasqueña trabajó en un par de telenovelas transmitidas por TV Azteca.

También el año pasado se le vio en la pantalla grande en “Al otro lado” (Gustavo Loza; México, 2004), donde hizo un papel secundario por el que fue nominada a una Diosa de Plata. Este año, además de la ya exhibida “Sexo, amor y otras perversiones” (varios; México, 2006), donde participó en el segmento “María en el elevador”, de Carlos Carrera, se le verá en “Fuera del cielo” (Javier Patrón; México, 2005), cinta que está en competencia en la edición 21 del ahora Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Durante la presentación de esta película en el festival (fuerte contendiente a llevarse el Mayahuel), Higareda habló de su trabajo en esta producción, la cual tuvo que esperar varios años antes de ser concluida (lo que incluyó un cambio de título –antes, “El Marlboro y el Cucú”– por cuestión de derechos).

Ella interpreta a Elisa, “una chavita muy curiosa, que se cree que ha vivido muchas cosas, pero que realmente no ha vivido nada”, según la descripción de la propia actriz.

“Siempre te da la pinta de que es una niña muy vivida. El aprendizaje que Elisa tiene durante la película es que todas las cosas tienen su tiempo, su momento y su paso. Para mí, eso era muy rico. Además, estar con actores tan importantes y hacer un personaje tan diferente me pareció muy bueno para mí, pues en ‘Amar te duele’ hice a una chavita fresa, en ‘Siete días’ a una de provincia, en ‘Sexo, amor y otras perversiones’ a una con retraso mental y ésta (la de ‘Fuera del cielo’) es más de barrio, pero sin que tuviera el prototipo por todos conocido, que era el esquema a romper.”

Y aunque “Fuera del cielo” tiene previsto su estreno para este 2006 (quizá en octubre, con más de cien copias), Higareda hizo el casting para este filme incluso antes que el de “Amar te duele”.

“En ese momento estaba bien chiquita y todavía no tenía tanta experiencia acumulada. La película se aplazó, hice ‘Amar te duele’, ‘Siete días’ y me habló Javier (Patrón, el director de la cinta) y me dice: ‘¿Te acuerdas de un casting que hiciste hace dos años? Estuvo padrísimo’. Le dije que sí y me pidió que hiciera un nuevo casting. Y lo hice, ya con más idea de lo que se trataba el personaje.”

Asimismo, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se exhibirá otro trabajo en el que participa la guapa actriz. Se trata de “La casa de los babys” (EU-México, 2003), filme de John Sayles integrado al programa retrospectivo dedicado al trabajo de este director estadounidense independiente.

“Ahí casi no tengo diálogos. Muchas veces es muy rico como actor hacer un personaje que hable mucho más con los ojos y la actitud que con palabras. [Su personaje] Es una chavita que se acostó por primera vez con alguien, salió embarazada y jamás volvió a ver al tipo. Está afligida y muy triste porque no sabe si quiere tener al bebé o no tenerlo, o si lo quiere dar o no en adopción.”

Según cuenta, Sayles la ayudó con la creación de este personaje al entregarle una biografía del mismo, además de que le platicó lo que para él era el personaje.

¿Qué tanto te ha ayudado ese proceso que viviste de trabajar con John Sayles en tu carrera como actriz?

A mí me sirvió mucho, porque tienes que saber reconocerte ante tu personaje. Lo que hago es arreglarme como el personaje, justo antes de entrar al set, verme al espejo del camper y reconocer a mi personaje.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply