Exhibirán piezas originales y entierros hallados en Pirámide de la Luna

“Sacrificios de consagración
en la Pirámide de la Luna ”
Foto: Internet

Ciudad de México, 30 de Marzo 2006.-Más de un centenar de piezas originales y la recreación de entierros localizados en el centro de la Pirámide de la Luna, que corroboran que el sacrificio y la guerra tuvieron un papel importante entre los teotihuacanos, serán exhibidas, a partir del 6 de abril, en el Museo del Templo Mayor, de esta capital.

“Sacrificios de consagración en la Pirámide de la Luna ” exhibirá los descubrimientos hechos en los últimos siete años por un grupo interdisciplinario de investigadores mexicanos y japoneses, que demuestran que la antigua civilización mesoamericana de Teotihuacan no era una sociedad “ idílica y controlada por un gobierno colectivo y pacifista ” .

El arqueólogo mexicano Rubén Cabrera, codirector del Proyecto Pirámide de la Luna, informó hoy que los sacrificios humanos “ plenamente corroborados ” en excavaciones realizadas en el Templo del Quetzálcoatl y en la Pirámide de la Luna, han demostrado la importancia del sacrifico entre los pobladores de Teotihuacan.

“Antes de realizar estos trabajos -explicó- se creía y discutía la escasa existencia de sacrificios humanos en Teotihuacan porque no había evidencias en la pintura mural u otros datos iconográficos, pero ahora se corrobora lo contrario ” .

Cabrera, quien ha trabajado desde 1998 junto al arqueólogo japonés Saburo Sugiyama en el Proyecto Pirámide de la Luna, recordó que en 2004 se localizó en el lugar un depósito con 12 individuos atados de las manos -10 de ellos decapitados- y 43 osamentas de especies caninas, felinas y aves, al que denominaron “ Entierro 6 ” .

Con el paso de las investigaciones, agregó, se realizó la excavación de dos túneles en la estructura de la Pirámide y los investigadores han podido ubicar seis entierros más en el edificio prehispánico que, ahora se sabe con certeza, fue construido en siete fases, entre el año 100 y el 500 después de Cristo. (Notimex)

Leave a Reply