Home Por la Espiral Buró de Crédito: 70.7 millones de registros
Por la Espiral - March 30, 2006

Buró de Crédito: 70.7 millones de registros

POR LA ESPIRAL

Claudia Luna Palencia

-Buró de Crédito: 70.7 millones de registros
-Vaya expansión del endeudamiento
-Historial crediticio prioritario conocerlo

 El dato es un fiel reflejo de la situación actual: en 2005 el Buró de Crédito cerró el año con un total de 70.7 millones de registros de créditos de  personas físicas y de 4.9 millones de registros de créditos en la parte relacionada con las personas morales.
 Nuestra economía, que depende de la inercia de Estados Unidos, el petróleo y las remesas, ha logrado sobrevivir en estos seis años gracias al endeudamiento contratado por las personas y las empresas.
 Los 70.7 millones de registros de créditos revelan de, nueva cuenta, una situación angustiante en el futuro mediato, otra bomba de tiempo que podría estallar en el próximo sexenio, dado que implica que hay millones de personas en el país trabajando para pagar varios créditos al mismo tiempo, es decir, que una sola persona puede estar en el Buró de Crédito por tener un crédito automotriz, uno hipotecario o varios con tarjetas bancarias, comerciales o departamentales; incluso pagar un celular a contrato.
 Estamos ante una nueva bomba de tiempo, en primera, por los niveles de las tasas con un comportamiento dispar y heterogéneo: por un lado, las instituciones reducen las tasas para créditos hipotecarios  y planes de financiamiento automotriz por debajo del 10% anual; y por el otro lado, las tasas de interés para las tarjetas de crédito bancarias, comerciales y departamentales tienen promedios altísimos en el sistema financiero superiores al 40% anual. Todavía son mayores por moratoria o suspensión de pagos.
 El próximo sexenio, con tantos mexicanos otra vez encadenados al endeudamiento se tienen que crear las condiciones para reducir las tasas de interés para  los créditos de plástico; además de las bases a favor del empleo, de ampliar el poder adquisitivo del dinero devengado por los trabajadores y mejorar los niveles salariales.
A COLACIÓN
 Este año el Buró de Crédito cumple diez años de funcionamiento. Recordemos que es una empresa privada constituida como una Sociedad de Información Crediticia orientada a integrar y proporcionar información previa al otorgamiento de crédito y durante la vigencia del financiamiento.
Buró de Crédito es el nombre comercial y ofrece dos rubros de servicio: uno especializado en  personas físicas y otro en personas morales y físicas con actividad empresarial.
Todas las personas que tenemos un crédito (sea bancario, departamental, comercial o empresarial) estamos irremediablemente en la base de datos que administra y comercializa el buró (por medio de los historiales) independientemente de si somos deudores cumplidos o no.
La única forma de darse de baja es por medio de concluir el pago del o los créditos y esperar siete años a ser eliminados del banco de información.  Tenemos algunos antecedentes de la depuración como consecuencia del cumplimento del artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (ventana de 7 años), el buró eliminó de su base de datos de personas físicas 2.9 millones de registros durante 2005 lo que hace que el total de registros dados de baja, desde que entró en vigor la ley, sea superior a 10 millones. Es importante recordar que la ley no permite el borrado de registros de personas morales.
 De igual forma,  esta empresa carece de atribuciones  para emitir juicios o recomendaciones para decidir si un crédito, a una persona física o moral, debe ser aprobado por una empresa acreedora. Sin embargo, el funcionamiento de esta Sociedad de Información Crediticia enfrenta controversias, por que las personas se sienten hostigadas al ser revelado su nivel de apalancamiento. Las empresas acreedoras defienden que es una manera de salvaguardar la recuperación del crédito y prevenir riesgos futuros en la cartera.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que el funcionamiento del Buró de Crédito genera cada vez más quejas y críticas en su contra.   Y es que básicamente la persona que solicita un crédito ante una empresa se siente expuesta al saber que, primero, deberá aprobar el escrutinio del Buró de Crédito. Su suerte depende del historial.
La Condusef señala que tiene conocimiento que una persona con problemas en sus mensualidades, atrasos y reestructuraciones es clasificada en la clave 97, un distintivo de “cuenta castigada”. Es una clave que cierra toda posibilidad al crédito.
SERPIENTES Y ESCALERAS
 El Informe de Comisiones de la Asociación de Bancos de México (ABM) hace alusión a las ventas de reportes de crédito de personas físicas durante 2005, mismas que  crecieron 66% respecto de 2004.
 Por lo que hace a las ventas de reportes de personas morales, se incrementaron un 24% sobre el año anterior.
 De acuerdo con la ABM esto  equivale a que el número de consultas de personas físicas ha crecido a una tasa compuesta anual de 44% durante el último lustro.
 En la parte de atención al consumidor final, el año pasado,  el buró entregó de forma gratuita más de 800 mil  reportes de crédito especiales y se tramitaron casi 33 mil reclamaciones enviadas por los consumidores.
 Si usted desea conocer su historial crediticio y observar el comportamiento que tiene en el pago de sus adeudos, puede recibir notificaciones vía correo electrónico de parte del buró en el momento en que se registren los siguientes cambios en el reporte personal: 1)  Nuevos domicilios particulares y/o de empleos. 2)  Nuevos créditos. 3)  Pagos con algún atraso. 4)  Nuevas consultas.
 La contratación del servicio tiene un costo anual de 120 pesos más IVA, esto es en caso de que usted quiera conocer de manera frecuente y actualizada su historial crediticio, un documento de referencia obligada para cualquier tipo de  financiamiento en casi todas las instituciones, salvo las relacionadas con la parte hipotecaria del Gobierno Federal, como el Infonavit; etc.
Si dentro de su perspectiva mediata se encuentra la posibilidad de tramitar un crédito, le pido amigo lector,  anticiparse, ser precavido, y antes de pagar de manera infructuosa por gastos de investigación para un crédito hipotecario (los esquemas del gobierno no piden información) mejor solicite su historial para que corrobore que por lo menos no le están levantando falsos o bien poniendo retrasos en los que no ha incurrido.
 Cualquier duda le invito a que visite la siguiente página: http://www.burodecredito.com.mx
Agradezco sus comentarios a: claulunpalencia@yahoo.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *