México debe encontrar nuevas formas de hacer negocios con China

México debe dejar de ver
a China como un enemigo
y encontrar nuevas
formas de hacer negocios
Foto: Internet

México, D.F., 29 de Marzo 2006.- México debe dejar de ver a China como un enemigo y encontrar nuevas formas de hacer negocios con el país asiático, afirmó Juan José Ling, economista y consultor privado especializado en el país asiático.

En entrevista previa a su participación en el evento "Los desafíos del Dragón", el especialista consideró que México debe tomar en cuenta la importancia económica de China para superar áreas conflictivas y encontrar nuevas vetas de negociación.

Mencionó como ejemplo que se ha creado un ambiente difícil por la aplicación en México de cuotas compensatorias a productos chinos, especialmente juguetes y manufacturas, aunque en el caso de los primeros deberá eliminarlas a partir de 2007, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ling señaló que en México el capital extranjero proveniente de este país crece y viceversa; entre los sectores que considera pueden trabajar ambos países están el de energía y minería, entre otros.

Al referirse al mercado textil estadunidense y al avance que los productos chinos registran en detrimento de los provenientes de México, Juan José Ling explicó que la nación asiática coloca día a día más productos en ese mercado debido a que cuenta con una planta eficiente, mano de obra y una red de distribución a nivel mundial.

Sin embargo, existen nichos dentro del sector textil que aún no son aprovechados por China y que representan una gran oportunidad para los empresarios mexicanos que exportan a Estados Unidos.

 Juan José Ling, quien ocupó el cargo de consultor de Bancomext en China, declaró que entre el gobierno comienza a permear la idea de ver al país oriental como un socio, aunque en algunos sectores empresariales prevalece la concepción distorsionada sobre los cambios de dicho país.

Recordó que durante 12 años nuestro país mantuvo cerrada la oficina de comercio en dicho país para centrar su atención en Japón, pues se consideraba a China como una nación alejada.

 Ahora se requiere trabajar para recuperar los años perdidos y suplir el descontento por el conocimiento, para ver más objetivamente a la China de hoy, puntualizó. (Notimex)

Leave a Reply