Home Buenas Noticias La UNESCO podría colaborar con México para recuperar el penacho de Moctezuma
Buenas Noticias - March 28, 2006

La UNESCO podría colaborar con México para recuperar el penacho de Moctezuma

El penacho de Moctezuma
tiene un valor
 incalculable
Foto: Internet

París, Francia.- 27 de marzo del 2006.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ofreció a México su colaboración para tratar de recuperar el penacho de Moctezuma que se conserva en un museo de Austria.

"Si el gobierno mexicano lo desea, puede dirigirse a la UNESCO para que ésta actúe en este tema", toda vez que cuenta con un comité especializado en el retorno de objetos culturales a sus países de origen, dijo el director general del organismo, Koichiro Matsuura.

En entrevista con Notimex, Matsuura precisó que la UNESCO podría colaborar con México "como facilitador en un eventual reinicio de pláticas bilaterales entre México y Austria" para la recuperación de la corona que perteneció presuntamente al último emperador azteca.

El ex diplomático japonés ofreció estudiar la posibilidad de elevar la cuestión ante el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la promoción del retorno de los bienes culturales a su país de origen.

Este comité, compuesto de 22 naciones, "ofrece un foro apropiado en materia de buenos oficios" para este tipo de reclamaciones, destacó Matsuura, ex presidente del prestigiado comité de patrimonio mundial de la UNESCO.

Mencionó una convención de la UNESCO de 1970 que estipula las medidas a tomar para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales, y que podría servir de marco jurídico para abordar el tema.

El máximo responsable de la UNESCO señaló que la demanda mexicana "tiene su especificidad y debe ser examinada en su contexto" como el resto de reclamaciones existentes en el mundo que exigen la restitución de bienes culturales.

Lamentó que las pláticas bilaterales entre México y Austria sobre este tema celebradas en 1996 "habían dejado entrever una solución que desgraciadamente no ha podido concretarse".

El penacho de Moctezuma está considerado la "reliquia" más importante de México que se encuentra fuera de su territorio, por lo que ese país ha intentado recuperarlo de manera infructuosa desde hace varias décadas.

El experto en arte mexicano Miguel Gleason ha considerado que el valor de la pieza reside, además de su simbología y de su belleza, en su "fragilidad", puesto que la obra está hecha a base de plumas y sin embargo ha perdurado durante 500 años.

Matsuura se refirió, por otro lado, al estado de conservación de los 25 sitios mexicanos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la que México figura como una de las naciones con un mayor número de lugares reconocidos.

"En general, la mayoría de esos sitios están en buen estado de conservación y ningún sitio mexicano figura en la lista de sitios en peligro", subrayó.

En el caso concreto de las pirámides de Teotihuacan, comentó que los expertos de la UNESCO recomiendan la elaboración de un plan de gestión que cubra el sitio arqueológico en sí y el valle de Teotihuacan.

Matsuura consideró necesario ese plan para conciliar de la mejor manera "el valor simbólico de este sitio del Patrimonio Mundial y el desarrollo del territorio en el que está ubicado, así como para asegurar la conservación del lugar y el respeto de su simbología teniendo en cuenta las necesidades de sus habitantes".

Sobre un proyecto de la UNESCO en colaboración con el gobierno de la capital mexicana para proteger los canales de Xochimilco del impacto por la explosión demográfica y la contaminación generada por la urbanización, comentó que "parece estar dando buenos resultados".

También mencionó el rechazo dado en noviembre pasado por la UNESCO de una candidatura presentada para incluir a la cocina tradicional mexicana en la lista de "Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" del organismo.

Explicó que "el jurado internacional se mostró muy interesado por esta candidatura original en la que se explora un nuevo dominio potencial del patrimonio oral inmaterial, presentando sobre todo el hecho alimentario como fenómeno cultural por encima de su valor nutricional".

Pero "desgraciadamente, esta candidatura, muy argumentada y rica en información, no respondió en su formulación a algunos de los criterios establecidos por el reglamento del programa de proclamación".

Según Matsuura, "el jurado estimó que el dossier de candidatura abordaba numerosos temas y temas asociados a la cocina mexicana y a la cultura del maíz en detrimento de las prácticas rituales y los significados simbólicos asociados al uso del maíz en esta tradición culinaria".

Recordó que el jurado "recomendó una nueva formulación de la candidatura para anteponer la dimensión inmaterial ligada a la cultura del maíz y las manifestaciones asociadas a ella".

"Más particularmente -explicó- el culto del maíz y la liga ancestral existente entre esta planta y las comunidades mexicanas".

Sin embargo, dijo que México, al formar parte de los primeros 30 Estados en ratificar la convención de 2003 para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, puede volver a presentar una candidatura que sería inscrita en las nuevas listas de este año.

"México tendrá la posibilidad, si lo desea, de someter esta nueva propuesta reformulada a las listas de la convención", subrayó Matsuura, quien encabeza la UNESCO desde noviembre de 1999. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *