Diez días de arte y cultura en el VI Festival de San Luis

Cartel de un festival que
tiene de todo y para
todos los gustos
Foto: Secretaría de
Cultura de SLP

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 27 de marzo de 2006. El Festival de San Luis este año llega a su VI edición y presenta un repertorio amplio e impresionante de las bellas artes, la cultura y los espectáculos. Así, habrá música, desde clásica, experimental, tecno, hasta jazz nacional e internacional; festejo del Día Internacional de la Danza, teatro, conciertos masivos, un espectáculo multidisciplinario, rock, eventos para niños, artes plásticas, tecnogeist, la Guelaguezta, conferencias, exposiciones, talleres y la presencia del puertorriqueño Willie Colón en el concierto de clausura. Todo ello se podrá apreciar durante diez días en la capital potosina y en varios municipios del estado, del 28 de abril al 7 de mayo del presente año.

El Festival de San Luis, a pocos años de existencia, es ya uno de los más importantes del país, pues durante esos días mencionados el estado se envuelve en una gran fiesta viva, que le ha aportado una gran veta cultural a toda esta región del centro del país, la cual los potosinos aprecian y consideran al Festival como un evento propio y generoso con todos los visitantes que concurren los días de la celebración.

La presentación oficial del Festival se llevó a cabo el pasado 22 de marzo en el Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México, en conferencia de prensa donde se contó con la presencia del gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga, así como de Eudoro Fonseca Yerena, director general de Vinculación Cultural del CONACULTA, Roberto Vázquez Díaz, secretario de Cultura de San Luis Potosí, y María González, directora general de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura potosina.

Las agrupaciones invitadas en esta ocasión provienen de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Malí, Alemania, Hungría, Francia y España. El concierto de apertura de este año será, como ya es tradición, en la céntrica Plaza Fundadores, con el concierto del músico malí Salif Keita, un reconocido ejecutante dentro de la corriente de World Music, cuya especialidad son los sonidos africanos y su fusión con ritmos contemporáneos.

La misma Plaza será escenario de los conciertos masivos al aire libre, donde actuarán los grupos nacionales Fobia, Los de abajo, Acerina y su Danzonera, Feliz no cumpleaños, Colectivo Nortec, Santeros, Salón Victoria y un concierto de música electrónica donde alternarán dj’s de México, Alemania, Hungría e Irlanda en el Tecnogeist, presente en ediciones anteriores del Festival; además, danza de Oaxaca con la tradicional fiesta de la Guelaguetza y la presencia de Veracruz con danza jarocha.

Para los seguidores del jazz, estarán presentes el pianista Bill Carrothers (EE. UU.), Trevor Watts (Reino Unido), Eugenio Toussaint y su trío y la sensual Magos Herrera (México). En otros géneros musicales estará la presentación de la ópera El Barbero de Sevilla, y el espectáculo Máquinas y rieles, ambas por la Orquesta Sinfónica de San Luis, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda y de José Luis Castillo, director huésped para el “machine music”. Además, habrá conciertos de música de Mozart y Dimitri Shostakovich.

En nuevas corrientes están los proyectos .PIG (Alemania-México) y Sotavento con “Bosque de los árboles sonoros en Internet”, donde jóvenes compositores mexicanos experimentan las nuevas tecnologías aplicadas a la música.

En teatro sobresale la compañía canadiense Les Deux Mondes con un show multimedia “Memoria viva”; las compañías mexicanas El fénix producciones, La Carrilla A.C., el Centro Dramático de Michoacán, Teatro de ciertos  habitantes. En danza, el Festival coincide con el Día Internacional de la Danza (29 abril) con un número de danza libre en la Plaza Aranzazú, así como la presentación de Proyecto Coyote con “Altazor”.

En espectáculos para niños, están los ¡Qué Payasos!, “Rocka para niños y no tan niños”; la agrupación Teatro arte Cuticchio con marionetas sicilianas; Perico el Payaso Loco, “Payasadas rockeras”. Durante todo el Festival estará abierta una exhibición de pintura con una muestra colectiva “Cicatrizada de arte la hoja”; también exposiciones de los artistas Guillermo Gadda, Marissa Martínez, así como fotografía de María Eugenia Martínez y Virginia Varela.

Desde su origen, el Festival de San Luis se ha caracterizado por tener una fisonomía regional, multicultural e internacional; aquí es posible apreciar desde la presentación de sus artistas locales, hasta importantes y reconocidas personalidades a de talla mundial; es larga la lista de figuras de primer nivel que han pasado por los escenarios del Festival. Y este año no es la excepción, aunque con un presupuesto disminuido, en comparación con versiones anteriores; sin embargo, habrá más de 500 artistas, doce países invitados y más de ochenta actividades y números para todos los gustos y edades. Para consultar cartelera, puede ver la página del Festival: www.culturaslp.gob.mx.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply