Rascón Banda califica al teatro como un rayo de esperanza en el caos cotidiano

Rascón Banda fue
designado para redactar
y leer el discurso de
conmemoración del Día
Mundial del Teatro
Foto:Internet

Paris, Francia; 27 de Marzo del 2006.- El dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda calificó hoy el teatro de "rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana" y de "acto de fe en el valor de la palabra sensata en un mundo demente", en el discurso anual del Día Mundial de Teatro.

Rascón Banda fue designado para redactar y leer el discurso de conmemoración del Día Mundial del Teatro, un honor que con anterioridad recayó en autores de la talla de Pablo Neruda, Eugene Ionesco, Arthur Miller, Jean Cocteau, Peter Brook, Miguel Angel Asturias o Wole Soyinka, desde que se instauró esta jornada en 1961.

En el mensaje, que deberá releerse en todas las salas de teatro del mundo y traducirse a unos veinte idiomas, Rascón Banda celebró el "retorno de la palabra sobre el escenario" frente a la "tecnología que intentó convertir el teatro en fuego de artificio o en espectáculo de feria".

"El arte escénico está dejando de contar historias para debatir ideas", aseguró Rascón Banda en un acto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

En el mensaje, titulado "Un rayo de esperanza", el autor mexicano, que ha firmado 54 obras, citó la "ausencia de educación artística en la niñez", la "pobreza que invade el mundo" y el "desprecio de los Gobiernos" como los "enemigos visibles del teatro".

Antes de leer el texto, Rascón Banda aseguró que el teatro "trata de desentrañar la condición humana" y de "convertir la pesadilla que vivimos en metáfora literaria".

"El teatro comunica a los pueblos mientras los Gobiernos separan a las naciones", señaló el dramaturgo galardonado este año con el Premio hispanoamericano de las Artes Escénicas de los Premios Max.

Originario de Uruáchic, un pueblo minero de la sierra de Chihuahua, Rascón Banda es además presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) desde 1999.

El dramaturgo aprovechó el acto para señalar que el teatro mexicano "tiene más oferta que demanda" y recordar que ya en las culturas precolombinas se efectuaban representaciones teatrales.

El presidente de la sección mexicana del Instituto Internacional del Teatro (ITI), José Solé, definió a Rascón Banda como el "más sobresaliente de los autores mexicanos actuales".

Por su parte, el representante permanente de México ante la UNESCO, Pablo Latapí, alabó el carácter "vivo, a veces inquieto y experimentador, del teatro mexicano.(Agencias)

Leave a Reply