Home Buenas Noticias Obras de Siqueiros, Rivera, Orozco, Anguiano, Soriano y otros a Museo de Shanghai
Buenas Noticias - March 27, 2006

Obras de Siqueiros, Rivera, Orozco, Anguiano, Soriano y otros a Museo de Shanghai

Obras de pintores mexicanos
como Rivera  serán exhibidas
Foto:Internet

México; 28 de Marzo del 2006.- Un total de 67 obras de los pintores mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Juan Soriano, entre otros, serán exhibidas en abril próximo en tres de los más importantes museos de China, se informó hoy aquí.

En entrevista, Luis Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno (MAM) -propietario de los cuadros-, dijo que la colectiva mexicana, que se inaugurará el 27 de abril en el Museo de Bellas Artes, de Shanghai, es una mirada de lleno a la cultura plástica de México, en los ultimos 60 años del siglo XX.

Lozano, quien también es curador e historiador de arte, añadió que el principal interés de exponer el arte mexicano en los museos Nacional de Arte de Beijing y de Arte de la antigua ciudad de Cantón, se debe a que China constituye para México un paralelismo en procesos culturales.

Agregó que lo fascinante de la muestra que se enviará "es que el público chino, sin tener que negar la tradición de la pintura moderna y avanzada que México tuvo en la primera parte del siglo XX, podrá entrar de lleno en lo que aconteció en ella en las décadas de los 60 y 70 y conocerá el trabajo de los pintores de los años 80".

La muestra, que iniciará su itinerario en Shanhgai -agregó Lozano- "arranca con las obras más tardías de los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, esto debido a que el movimiento muralista nacional goza de un gran reconocimiento mundial y de un particular aprecio en China".

"A través de ella, el público chino podrá disfrutar hasta donde llegó la pintura mexicana en cuanto a contenido social y político, y no sólo en términos temáticos, sino también en innovaciones expresionistas", dijo.

En este sentido Lozano hizo hincapie en la figura del recientemente fallecido artista plástico jalisciense Juan Soriano (1920-2006), toda vez que éste representó la apertura que México tuvo después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), que no sólo fue abrir sus fronteras, sino proyectar a los creadores nacionales al resto del mundo.

"Con una selección de tres o cuatro piezas de cada uno de los artistas representados en la colección permanente del museo, entramos de lleno al arte de la posguerra y las obras de Soriano son fundamentales", comentó.

De Soriano, quien también fue grabador y escultor, Lozano anticipó que se enviarán a China dos cuadros de los 13 que tiene el MAM y que son: "El pez luminoso" (1956), del cual dijo que "es una de las piezas fundamentales de la colección y luego un cuadro que muestra este cosmopolitismo de avanzada, como lo es ‘La vuelta a Francia’ (1953)".

Señaló que junto a Soriano "van como pilares de la posguerra obras de Pedro Coronel y Rodolfo Nieto; también estarán en esta colectiva los representantes de la ruptura, como Manuel Felguérez y Vicente Rojo, así como piezas de Lilia Carrillo, considerada una de las primeras pintoras abstractas del país".

Lozano aseveró que la muestra que llevará México a China es una oportunidad única para que un público nuevo se acerque a lo que ha sido la pintura mexicana del último medio siglo.

En este sentido agregó que como parte de la exposición se exhibirán obras de Francisco Toledo y Manuel Felguérez y Roger von Gunten, así como de jóvenes artistas, como Roberto Cortázar y Miguel Castro Leñero, además de Arturo Rivera "que obtuvo un premio en la bienal de Beijing en 2005".

El director del MAM hizo énfasis de que entre las piezas que se exhibirán en China destaca un cuadro clásico de la plástica mexicana: "La espina", de Raúl Anguiano (1915-2006) , el cual es una de las obras más admiradas por el público que asiste a visitar la colección permanente. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *