Home Política Filtran documento secreto que prueba que Bush planeaba atacar Irak desde el 2003
Política - March 27, 2006

Filtran documento secreto que prueba que Bush planeaba atacar Irak desde el 2003

George W. Bush, tenía
decidido invadir Irak
meses antes de que
finalmente lo hiciera
Foto:Internet

New York, 27 de Marzo del 2006.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tenía decidido invadir Irak meses antes de que finalmente lo hiciera, con independencia de que se descubrieran o no armas de destrucción masiva, señaló hoy el diario The New York Times.

De acuerdo con un documento secreto publicado por el matutino, así lo hizo saber Bush al primer ministro británico Anthony Blair durante un encuentro en la Casa Blanca el 31 de enero de 2003 y cuyo contenido fue recogido por David Manning, asesor de Blair.

Manning, presente en la reunión de alto nivel, escribió un memorandum de cinco páginas en las que recogió todo lo que se dijo en el encuentro de dos horas entre los gobernantes.

Allí, Bush dejó claro que la invasión era inevitable e, incluso, tenía una fecha provisional para su inicio, el 10 de marzo de ese año.

La invasión comenzó 9 días más tarde, la noche del 19 de marzo de 2003. "La fecha del inicio de la campaña ya se había apuntado en lápiz para el 10 de marzo" y que "en esa fecha comenzarían los bombardeos", escribió Manning, parafraseando a Bush.

Y eso, con independencia de si se encontraban o no armas de destrucción masiva o si no contaba con el aval del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como finalmente sucedió todo.

"Nuestra estrategia diplomática tenía que organizarse en función de la planificación militar", se señala en el informe, que fue filtrado parcialmente en enero pasado por algunos medios británicos y que está clasificado como "extremadamente sensible".

Bush y Blair también hablaron de la post-guerra y la transición en Irak que, aunque estimaron complicada, consideraron "que se podía manejar bien".

También vaticinaron que tras la invasión, era "improbable que estallase una guerra intestina entre los distintos grupos religiosos y étnicos", lo que pasa ahora cuando muchos analistas afirman que Irak está al borde, si no ya en ella, de una guerra civil.

\Sobre el futuro gobierno de Irak, en esa reunión de enero de 2003, Blair comentó que "la gente quedaría extrañada si lo entregásemos a otro dictador, y Bush estuvo de acuerdo".

La conversación entre Bush y Blair se dio unos días antes de que el entonces secretario de Estado, Colin Powell, acudiera -el 5 de febrero de 2003- al Consejo de Seguridad de la ONU para presentar supuestas pruebas de las armas de destrucción masiva en Irak.

Con el tiempo se descubrió que la información de inteligencia presentada por Powell aquel día era errónea. En el documento, Blair y Bush hablan sobre la posibilidad real de que no se encuentren dichas armas.

Aún así, el mandatario estadunidense se muestra decidido a atacar el país árabe. Incluso llegó a plantear algunas vías para provocar la guerra, como camuflar un avión de vigilancia estadounidense con los colores de Naciones Unidas para provocar un ataque o asesinar al entonces presidente Sadam Husein.(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *