Home Espectáculos “El cielo dividido”, la nueva película de Julián Hernández
Espectáculos - March 27, 2006

“El cielo dividido”, la nueva película de Julián Hernández

Roberto Fiesco y Julián
Hernández unen esfuerzos
 Foto: Azteca21

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Guadalajara, Jalisco. 25 de marzo de 2006. “El cielo dividido” surge de la necesidad de Julián Hernández, director y guionista del filme presentado en la edición 21 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de “ser absolutamente honesto con lo que siento y pienso”.

Su segundo largometraje (debutó con la estupenda “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor”) cuenta la historia de Gerardo y Jonás, quienes se reencuentran y experimentan la sensación de permanecer fusionados contra la distancia y el tiempo.

“El conflicto proviene de los propios personajes”, asegura Hernández, quien regresó al mecanismo de la producción independiente para llevar a buen término este proyecto. De hecho, los cuatro años que pasaron entre la realización de su ópera prima y “El cielo dividido” sirvieron para nutrir la historia con los conflictos y vivencias del propio Hernández, quien así lo explicó durante una conferencia de prensa realizada tras la exhibición de su largometraje en Guadalajara.

En cuanto a la producción del filme, el director comenta que el financiamiento fue difícil, a pesar de que contaron desde el principio con el apoyo de instituciones como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y el Fonca.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que incluye a “El cielo dividido” como uno de los trabajos que recibió apoyos del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), entró para la etapa de posproducción (una vez que la cinta había recibido una invitación para participar en el Festival de Cine de Berlín y que el proyecto fuera rechazado en el proceso de selección para otorgar los apoyos).

Que la UNAM se involucrara desde la primera etapa del proyecto, responde a que esta institución “tiene un compromiso con sus egresados y con los proyectos (cinematográficos) que van más allá de la anécdota. Gente como Julián, Juan Mora y Ernesto Contreras, han sido consecuentes con el espíritu de la UNAM”, señala Armando Casas, director del CUEC, quien dice que es la primera película en la que de verdad se cree que la historia sucede en la Ciudad Universitaria, donde gran parte fue filmada.

“El cielo dividido”, tras su participación en el Festival de Berlín, obtuvo contratos de comercialización en Estados Unidos y Canadá (con Strand Releasing); Alemania, Suiza y Austria (con Pro-Fun Media GMBH), y el Reino Unido e Irlanda (con Parasol Peccadillo). Sin embargo, no tiene aún distribución comercial garantizada en México. Así que por lo pronto se exhibirá en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que arranca el próximo 21 de abril.

Finalmente, Julián Hernández asegura: “Me encantaría hacer otras películas (fuera de las de temática gay). Pero como en nuestro caso el dinero es mío y de Roberto (Fiesco, el productor), voy a seguir haciendo lo que necesite contar. Y si en algún momento alguien me pide que dirija alguna otra historia, creo que lo haría sin problema”.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *