Home Espectáculos México llora la muerte de La Española más Mexicana
Espectáculos - March 26, 2006

México llora la muerte de La Española más Mexicana

 Rocío Dúrcal, considerada
como "la española
más mexicana"
Foto:Internet

España; 26 de Marzo del 2006.- México lamentó hoy la muerte de la actriz y cantante Rocío Dúrcal, considerada como "la española más mexicana" por el cariño demostrado al país y sus magistrales interpretaciones de las rancheras y otros temas de la música popular nacional.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México expresó su pesar por la muerte de Rocío Dúrcal y dijo que "significa una gran pérdida para la música popular de hispanoamérica".

La artista española conquistó el corazón de los mexicanos con sus interpretaciones antológicas de temas de compositores aztecas tan importantes como Juan Gabriel y Marco Antonio Solís, recordaron funcionarios del gobierno y especialistas en música.

"No se puede pensar en la difusión de la música de Juan Gabriel en España sin las interpretaciones magistrales de Rocío Dúrcal", dijo a EFE Miguel Angel Pineda, vocero de la presidenta de Conaculta (ministra de Cultura), Sari Bermúdez.

Por su parte, la oficina de Juan Gabriel señaló a EFE que el cantautor está "muy afectado por la muerte" de María de los Angeles de las Heras Ortiz, nombre verdadero de Rocío Dúrcal, y que de momento no hará declaraciones a la prensa debido a su situación emocional. Juan Gabriel compuso temas que hicieron época en Iberoamérica en la voz de Rocío Dúrcal, como "Amor Eterno", "La Guirnalda" y la ranchera "Costumbres".

Diversas interpretaciones a dúo entre la artista española y el cantautor mexicano quedaron grabadas en la memoria de sus miles de seguidores, indicaron hoy emisoras de radio.

Por su parte, la actriz y cantante mexicana Angélica María expresó su "inmenso dolor" por la muerte de Rocío Dúrcal, a quien conoció hace cuatro décadas y con quien compartió escenarios musicales y grabaciones de películas.

"Conocí a Rocío como una maravillosa artista, una fabulosa amiga y una gran madre y esposa, por lo que su muerte me llena de pesar", declaró Angélica María entre sollozos a EFE.

La artista mexicana, que logró sobreponerse a un cáncer que le descubrieron los médicos hace varios años, añadió que también expresa sus condolencias "a España y a México, porque Rocío era definitivamente la española más mexicana y llevó el folclor mexicano a todas partes del mundo".

Por su parte, el actor y cantante Enrique Guzmán expresó su "sorpresa y dolor" al enterarse del fallecimiento de la artista española, a quien dijo haber conocido cuando ella tenía 17 años de edad y "mostraba su talento en los escenarios y la pantalla grande".

"Desde que actuamos juntos en la película ‘Acompáñame’ (en 1966, bajo la dirección del argentino Luis César Amadori) tuve la ocasión de apreciar su talento sin fin", manifestó Guzmán en un diálogo telefónico con EFE.

 Las emisoras de radio y televisión de México han dado amplio despliegue a la noticia de la muerte de Rocío Durcal y a las llamadas telefónicas de cientos de personas que lamentan el fallecimiento de la "española más mexicana".

La artista "era más de México que de España", dijo una mujer que pidió a la emisora que emitiera las canciones "Me nace del corazón" y "La muerte del palomo", mientras que un hombre que se comunicó con otra estación de radio destacó el "carácter verdaderamente mexicano, español y universal" de la actriz y cantante.

Rocío Dúrcal falleció hoy a los 61 años de edad en su casa de Torrelodones, localidad ubicada a en las proximidades de la capital española.

 La intérprete padecía un cáncer de matriz que se le había diagnosticado en el año 2001, y estaba casada con el filipino Antonio Morales "Junior", ex miembro del dúo Juan y Junior y del legendario grupo Los Brincos, con el que tuvo tres hijos. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *