Impresionante demostración de poder latino en Los Angeles

Mega marcha de latinos
manda mensaje claro
 a Washington 
Foto:Cortesía La Opinión
de Los Angeles

Los Angeles, Cal.; 25 de Marzo del 2006.- Decenas de miles de migrantes marcharon y se congregaron hoy en las ciudades estadounidenses de Denver y Los Angeles en demanda de una reforma migratoria y manifestar sus rechazo a las nuevas leyes “anti inmigrantes” que será votada el lunes en el Senado.

Así, con la partipación de decenas de miles de hispanos y simpatizantes se realizó hoy la llamada "Megamarcha del inmigrante" en las principales calles del centro de Los Angeles y una concentración en una explanada del centro de Denver.

En Los Angeles, California, en la intersección del bulevard Olimpic y Broadway desde muy temprano se empezaron a congregar manifestantes que marcharán hasta la alcaldía, y a la que los organizadores estiman podría ser la concentración más grande en la historia de esta ciudad.

La protesta más grande en Los Angeles se registró en 1994 con una asistencia estimada en más de 150 mil manifestantes en contra de la proposición 187 que negaba servicios públicos y educativos a inmigrantes ilegales.

En una acción pocas veces vista, la marcha de este sábado logró aglutinar a dirigentes locales de organizaciones comunitarias, civiles, religiosas, estudiantiles, campesinas, laborales, así como a políticos y legisladores demócratas.

También participarán por primera vez todos los locutores de estaciones de radio y televisión hispanas del sur de California, quienes estuvieron alentando durante la semana a su audiencia a participar en la protesta de este sábado.

Como ha ocurrido a nivel nacional, las protestas han ido en aumento en contra de la propuesta migratoria HR4437 o Ley Sensenbrenner que este lunes podría ser votada en el Senado de Estados Unidos.

La iniciativa, hecha por el legislador republicano James Sensenbrenner, establece la construcción de un muro en la frontera con México, la tipificación de criminal a indocumentados así como a organizaciones y personas que les den trabajo o los asistan.

Este viernes, y de manera sorpresiva, miles de estudiantes abandonaron sus aulas en preparatorias del sur y este de Los Angeles para caminar por calles en contra de las medidas antiinmigrantes.

 En lo que fue considerado como un preámbulo de lo que sería la respuesta ciudadana de este sábado en contra de la reforma migratoria, los jóvenes gritaban "los inmigrantes no son criminales".

Las protestas en los últimos días se han multiplicado en importantes ciudades de Estados Unidos, incluso en San Francisco 20 inmigrantes cumplen cuatro días en huelga de hambre contra esta iniciativa.

Horas despues, decenas de miles de inmigrantes se concentraron en una explanada del centro de Denver, Colorado, para demandar leyes de inmigración más justas y protestar por las iniciativas legislativas que buscan criminalizar a indocumentados.

Ambas manifestaciones formaron parte de la serie de protestas que se han registrado en las últimas semanas en otras partes del país.

La víspera más de 20 mil personas tomaron las calles de Phoenix, Arizona, para expresar su inconformidad por las iniciativas de reforma a la inmigración que están siendo consideradas en el Congreso de Estados Unidos.

Otras marchas similares se han efectuado en Tucson, Chicago, Atlanta y Filadelfia. En Denver, la manifestación se inició a las 10:00 horas de este sábado en el centro de la ciudad donde de acuerdo a las estimaciones de la policía se reunieron entre 30 mil y 50 mil personas.

Cientos de participantes ondeaban banderas de sus respectivos países de origen y portaban letreros en demanda de justicia para los inmigrantes. Muchos familias acudieron a la manifestación por lo que pudieron observarse juntos a abuelos, hijos y nietos.

El Congreso de Estados Unidos se encuentra en medio de un debate para aprobar una reforma migratoria que definiría la futura situación legal de millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en este país.

Algunas de las propuestas que están siendo consideradas por los legisladores federales buscan convertir en delito el encontrarse en forma indocumentada dentro de Estados Unidos, en lugar de una violación administrativa. (Notimex)

Leave a Reply