Home Toros y Deportes Eder Sánchez: el mejor marchista mexicano en Tlanepantla
Toros y Deportes - March 26, 2006

Eder Sánchez: el mejor marchista mexicano en Tlanepantla

El mexiquense Eder
Sánchez, representante
de una nueva generación
 en la caminata tricolor
Foto:CONADE

Tlanepantla, México, 25 de Marzo del 2006.- El mexiquense Eder Sánchez, representante de una nueva generación en la caminata tricolor, “faltó al respeto” al medallista olímpico y bicampeón mundial, el ecuatoriano Jefferson Pérez, al demostrar su hambre de triunfo y llevarse el segundo lugar de la prueba de los 20 kilómetros del Gran Premio de Marcha y primera fecha del IAAF Race Walking Challenge 2006, que tuvo como sede Tlanepantla.

El marchista de 19 años de edad, cuyo talento es moldeado por su padre y entrenador Víctor Sánchez, llegó siete segundos después del experimentado Jefferson Pérez, quien se llevó el primer lugar de la competencia con un tiempo de una hora 23 minutos 17 segundos, seguido por el mexicano Eder Sánchez, cuyo paso feroz consagró su primer triunfo internacional de la temporada con 1:23.24.

En la tercera posición se ubicó el colombiano Luis Fernando López, con 1.24.25, mientras que en el clasificatorio interno en el que la Federación Mexicana de Atletismo integrará de este evento el equipo que participará en la Copa del Mundo de Coruña, España, se ubicaron entre los cinco mejores seleccionados nacionales de la competencia, además de Eder Sánchez, Cristian Berdeja, cuarto lugar del evento (1.24.58); Juan Emilio Toscano en quinto (1.25.53) y Daniel García, quien reapareció después de varios años de lesiones, con un buen séptimo lugar (1.26.11).

Gabriel Ortiz, quien finalizó en noveno sitio sería el quinto mejor mexicano (1.27.56), aunque está por analizarse la protesta de la descalificación de Bernardo Segura. Cabe mencionar que de la Copa del Mundo se definirán a los marchistas que acudirán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Colombia, así como al Iberoamericano de Ponce, Puerto Rico.

AUGURA JEFFERSON PÉREZ RESURRECCIÓN DE LA CAMINATA EN LATINOAMERICA

Pocos pero entusiastas espectadores vistieron el circuito de dos kilómetros trazado en el corazón de Tlanepantla, en donde las dos últimas vueltas antes de concluir los 20 kilómetros varonil, fueron las de mayor expectación, tras aparecer un “feroz” Eder Sánchez, cuya mejor marca personal es de 1 hora 19 minutos 02 segundos.

Al concluir la competencia, Jefferson Pérez, campeón olímpico en Atlanta ’96 y doble medallista de oro en los campeonatos mundiales de París 2003 y Helsinki 2005, se dijo emocionado de haberse encontrado nuevamente con rivales mexicanos de antaño, como son Bernardo Segura y Daniel García. Aclaró que no fue ningún error ni casualidad el que lo alcanzara en el último trayecto Eder Sánchez: “porque es alguien muy fuerte y venía muy rápido, es bueno saber que en México hay una nueva generación, por lo que le dije a Eder que no es suficiente con ganar en casa, sino que hay que ir a los mundiales, donde seguramente no tendrá al público de su parte como en esta ocasión”.

Respaldado en su experiencia mundialista afirmó que aunque el evento de Tlanepantla tuvo poca audiencia internacional, tras la ausencia de marchistas rusos, españoles, polacos, entre otras potencias “para que fuera un mayor espectáculo”, consideró que “las últimas dos vueltas fueron geniales, la gente vibró mucho, y se demostró que la caminata es una pelea hasta el final, y que no se gana con el primer paso, sino en el último”.

Desde ahora, y dirigiéndose públicamente a Eder Sánchez, declaró Jefferson Pérez: “le deseo la mejor suerte del mundo, y felicidades porque la caminata mexicana nuevamente volverá a los sitios estelares en los que algún día estuvo”.

El ecuatoriano, quien no está seguro de llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing al resentir el paso de los años en sus piernas, ya que comentó bromeando que “hace diez años competía cada fin de semana, ahora no puedo hacer eso, llegando a mi país tengo que ir al doctor, porque en estos momentos me duele todo”, manifestó también su deseo porque el campanazo de Eder Sánchez regrese el dominio de Latinoamérica en la caminata de 20 kilómetros.

“Estoy contento de haber competido a lado de gente que tiene muchas ganas, talento y muchos años por delante, eso no me inspira, pero me pone contento el saber que la caminata latina va a resurgir después del lapso que hubo a finales de los 90’ e inicios del 2000, donde no había un solo latino en el podio”, externo Pérez.

Vestido con los colores de su país, y compartiendo el podio con Eder Sánchez y el marchista colombiano Luis Fernando López cerró diciendo: “ahora vamos a pelear, acabamos de ganar un campeonato del mundo el año pasado –su triunfo en Helsinki- y en el 2006 los latinos subiremos nuevamente y seremos actores en la Copa del Mundo”.

EDER SÁNCHEZ PROFETA EN SU TIERRA

Por su parte, Eder Sánchez se dijo feliz de ganar en Tlanepantla, su municipio natal y con el respaldo de gente: “estoy bastante contento, fue una competencia fuerte, tener al campeón del mundo no es nada fácil, me he preparado mucho y dedicado al cien por ciento a la técnica y a cuidar todos los aspectos”.

Su segundo lugar, asumió: “me da la satisfacción y seguridad de que cuando salga a competir a un evento mundialista pueda ubicarme entre los primeros cinco lugares representando a América Latina, es bastante grato que alguien de México o de habla hispana se encuentre entre los mejores lugares, es una sensación bastante bonita”.

Las palabras que le dirigió el olímpico Jefferson Pérez fueron correspondidas con su admiración ya que dijo “competir a lado de él es una gran enseñanza, se le aprende demasiado, no podría explicarlo”.

Concluyó diciendo que “en la competencia no hay amigos, todos somos rivales, aunque en esa rivalidad hay un compañerismo, creo que así se aplica y gana el mejor, el mejor preparado, el de mayor experiencia, hoy le toco a Jefferson y estoy contento de que haya ganado porque es un gran triunfador de la marcha”.

RESULTADOS RAMA VARONIL PRUEBA 20 KILÓMETROS

1. Jefferson Pérez Ecuador 1.23.17.00

2. Eder Sánchez México 1.23.24.00

3. Luis Fernando López Colombia 1.24.25.00

4. Cristian Berdeja México 1.24.58.00

5. Juan Emilio Toscano México 1.25.53.00

6. Xavier Moreno Ecuador 1.26.06.00

7. Daniel García México 1.26.11.00

8. Han Yucheng China 1.26.28.00

9. Gabriel Ortiz México 1.27.56.00

10. Alejandro Rojas México 1.28.22.00

(CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *