Analistas políticos coinciden en que la pelea ya solo es entre Calderón y AMLO

La lucha final será entre
AMLO y Calderón.
Foto:Internet

México, D.F; 26 de Marzo del 2006.- Muchos analistas políticos coinciden en que la competencia electoral que vive el país se está convirtiendo en una campaña entre dos.

Se considera, en términos generales, que la promoción de Roberto Madrazo ya no da para más y que, por lo tanto, la lucha final será entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.

El priísta ha tenido que cargar y tendrá que seguir haciéndolo, con el pago de muchas facturas pendientes entre los grupos de su partido, con las inconformidades surgidas en la confección de las listas de candidatos a diputados y senadores, y con el desprestigio que le han sumado al PRI los escándalos de Arturo Montiel y Mario Marín.

Por su lado, los partidarios del candidato perredista se esfuerzan en vender la idea de que los resultados de las encuestas ya no tienen regreso, que las cifras son inamovibles y que el triunfo de su abanderado es inevitable.

Sin embargo, habrá que esperar los efectos de la negativa de AMLO a debatir ampliamente con los demás candidatos y la palmaria demostración que han hecho los expertos de que la mayoría de sus ofertas electorales son promesas irresponsables.

El que vayan saliendo a la luz pública datos sobre los manejos de López Obrador al frente del gobierno del Distrito Federal habrán de modificar, necesariamente, los porcentajes de preferencia electoral a su favor.

Obviamente, la falta de transparencia en la aplicación de los recursos, el auge de la inseguridad, la insuficiencia de los transportes públicos, la prioridad a las obras de relumbrón en detrimento de las urgentemente necesarias, la carencia de agua en una amplia zona de la capital, harán que los ciudadanos que no han renunciado a su facultad de pensar modifiquen sus intenciones iniciales que fueron producto de una publicidad machacona y obsesiva.

Un dato que el elector habrá de tomar en cuenta es el desempleo en el Distrito Federal, que es mayor al de la media nacional.

En otras palabras, la Ciudad de México es la entidad que aporta la más alta contribución al índice de desempleo en el país pero eso no lo quieren ver quienes esgrimen la falta de trabajo como un argumento en contra del gobierno de Vicente Fox.

El escandaloso endeudamiento del gobierno capitalino, la renuencia de López Obrador a someterse a las leyes y, últimamente, el apoyo al candidato del PRD por parte del dictador venezolano Hugo Chávez -dime con quién andas- serán factores que muevan los números en la tabla de posiciones preelectorales.

Finalmente, conviene recordar que en el mes de mayo del año 2000 Vicente Fox iba en las encuestas 10 puntos abajo de Francisco Labastida y que en dos meses se modificó radicalmente la intención del voto de los mexicanos. (Notimex)

Leave a Reply