Lista la competencia por el “Mayahuel” en Guadalajara

Héctor Hernández y Horacio
Rivera incursionan
 con la comedia
‘Los pajarracos’
Foto: Cortesía Artecinema

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Guadalajara, Jalisco.- 25 de marzo de 2006.- Las producciones que competirán por el máximo premio de la edición 21 del Festival de Cine en Guadalajara, el Mayahuel, ya fueron dadas a conocer para las dos categorías en las que se divide el festival.

En la competencia Panorama Mexicano serán nueve los largometrajes seleccionados. En la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción son veinte títulos, que incluyen un par de producciones también consideradas a participar en la competencia mexicana.

Panorama

En este 2006, serán nueve los largometrajes que competirán por los premios a Mejor Película y Director (de 20 y 15 mil dólares cada uno) del festival en su apartado dedicado a la cinematografía nacional. Está “El cielo dividido” (2006), de Julián Hernández, la cual, tras su paso por el Festival de Berlín, tiene asegurada distribución en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Canadá, Suiza y Austria y que compite en las dos secciones en competencia del festival.

Además, estarán “Fuera del cielo” (2005), de Javier Patrón Fox, la cual había tenido problemas con su título anterior (“El Marlboro y el Cucú”); “La niña en la piedra” (2005), con la que Maryse Sistach y José Buil cierran su trilogía; “La última mirada” (2005), de Patricia Arriaga; “La vida inmune” (2005), de Ramón Cervantes; “Los pajarracos” (2006), comedia de Héctor Hernández y Horacio Rivera sobre un luchador mujeriego; “Más que a nada en el mundo” (2005), de Andrés León Becker y Javier Solar; “Mujer alabastrina” (2005), de Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez, y la constantemente retrasada “Sólo Dios sabe” (2005), de Carlos Bolado.
 
Fuera de competencia, se exhibirán “Las vueltas del Citrillo”, de Felipe Cazals; “Mezcal”, de Ignacio Ortiz; el documental “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas”, de Gerardo Tort; la ganadora en Cannes “Sangre”, de Amat Escalante, y “Pancho Villa, la revolución no ha terminado”, de Francisco Taboada Tabone.

Mayahuel iberoamericano

Los veinte trabajos que compiten por el Mayahuel a Mejor Película y director del Festival de Cine en Guadalajara incluyen cuatro trabajos de la competencia mexicana: “El cielo dividido”, “Fuera del cielo”, “La niña en la piedra” y “Sólo Dios sabe”.

Las demás producciones que compiten son, por España: “15 días contigo” (2005), de Jesús Ponce; “La vida secreta de las palabras” (2005), de Isabel Coixet, y “Los aires difíciles” (2006), de Gerardo Herrero. Por Venezuela “1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel” (2005), de Alfredo J. Anzola. Por Colombia: “Apocalipsur” (2005), de Javier Mejía. Por Cuba “Barrio Cuba” (2005), de Humberto Solas. Por Brasil: “Casa de arena” (2005), de Andrucha Waddington; “Cinema, aspirinas y buitres” (2005), de Marcelo Gomes, y “Crimen delicado” (2005), de Beto Brant. Por Argentina: “Cuatro mujeres descalzas” (2005), de Santiago Loza; “El custodio”, de Rodrigo Moreno. Por Bolivia: “Lo más bonito y mis mejores años” (2005), de Martín Boulocq. Por Chile: “Paréntesis” (2005), de Francisca Schweitzer.

Asimismo, estarán en competencia las coproducciones “La prueba”, de Judith Vélez (Cuba-España-Perú, 2005); “Madeinusa”, de Claudia Llosa (Perú-España, 2005), y “Ruido”, de Marcelino Bertalmío.(Argentina/España/Uruguay, 2005).

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply